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La innovación y sostenibilidad de la cerámica española llenan Cevisama con 300 marcas extranjeras

Jornada inaugural en Cevisama.

Europa Press

Valencia —

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Cevisama, el certamen internacional de cerámica, baño y piedra natural, ha dado el pistoletazo de salida a su 38 edición en Feria Valencia con la innovación, la sostenibilidad y el diseño como principales fortalezas del sector, hasta 297 expositores extranjeros y la mirada puesta en los mercados estratégicos de Estados Unidos y Europa.

Con 847 marcas en 11 pabellones, distribuidos en 126.000 metros cuadrados, Cevisama vuelve para “mostrar el avance sustancial de la cerámica valenciana al mundo”, ya que España es el segundo país productor y el 94% se fabrica en la Comunitat, fundamentalmente en Castellón. Se trata del certamen “estrella” de la Comunitat y el tercero más importante de España.

La inauguración ha contado con representantes del sector e institucionales como la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarina Méndez; el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, o los alcaldes de València y Castelló, Joan Ribó y Amparo Marco.

Cevisama arranca en un recinto prácticamente ocupado, con el objetivo de rebasar la cifra de 90.000 visitantes, lograr buenas ventas y “hacer gala de los productos más deseados”. “En parte no va a ser fácil, pero tenemos que hacer todo lo posible en el inicio de la campaña cerámica”, ha afirmado el presidente del certamen, Manuel Rubert.

Así lo reflejan las perspectivas “cautas” para 2020: un crecimiento del 1,5-2% tras el aumento del año pasado en las exportaciones. Esto se debe a las “tramas internacionales” actuales: la lucha arancelaria China-EEUU, competidores como el vinilo o la madera o el proteccionismo de países como Arabia Saudí, mientras el brote del coronavirus no es una de las preocupaciones principales, ha expuesto el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu.

En este contexto, la previsión del sector es que Cevisama suponga el punto de partida para un año en el que la cerámica española espera una facturación de 930-940 millones y una exportación de 2.850 millones de euros. Si se mantiene la tendencia de 2019, Estados Unidos concentraría la mayoría de las exportaciones, tras el crecimiento del 17% durante el pasado ejercicio.

Descarbonización

La descarbonización es otro de los retos que afronta el clúster castellonense, con la meta de ponerse al día hasta 2030 como exigen las normas internacionales, junto a una producción “más novedosa y muy cuidada en todos los sentidos”. “La cerámica es más sostenible porque puede durar hasta 50 años y por la forma de fabricarla para que no sea contaminante cuando se coloca en sitios públicos”, ha resaltado el titular del salón.

Pero Cevisama también representa a un sector que genera más de 20.000 puestos de trabajo y que “desde luego, se ha internacionalizado”, con España como segundo país exportador, como ha destacado el 'president': “Las cifras hablan por sí solas: estamos transitando hacia la nueva economía, absorbiendo nuevas posibilidades en el campo de la digitalización y buscando horizontes a través del trabajo y la creatividad”.

Puig ha agradecido así el “combate permanente” de la cerámica española por buscar nuevos mercados y por mejorar la producción y hacerla más competitiva, poniendo como ejemplo el mármol de Alicante y su “extraordinaria calidad a pesar de que atraviesa una etapa de dificultad”. Y ha apuntado como objetivo que “el cliente elija y todas las industrias pueden jugar su papel”.

València, capital mundial del diseño 2022

En clave local, Cevisama es uno de los exponentes de la València Capital Mundial del Diseño 2022, ya que “creadores punteros de todo el mundo se dan cita para mostrar tendencias y capacidad de innovación”. “Me gustaría que todos los sectores tuvieran la capacidad del cerámico”, ha reivindicado el alcalde, Joan Ribó, destacando la cita como “la gran feria de Feria Valencia, valga la redundancia”.

Cevisama también contribuye a desestacionalizar la demanda turística de València al celebrarse en febrero, con una ocupación del 85% y 50.000 pernoctaciones en los hoteles de la ciudad o más de 40.000 carreras de taxi durante estos días, por lo que el primer edil ha agradecido al sector su fidelidad y compromiso.

Este año participan un total de 552 firmas españolas y otras de otros países, 847 empresas en una feria que atrae a València 100.000 compradores profesionales, 20.000 de ellos extranjeros, y hasta un centenar de periodistas internacionales. Las marcas expositoras proceden de 40 países, con una participación mayoritaria de empresas italianas, aunque también es significativa la presencia de marcas de Portugal y Turquía.

Tendencias, interiorismo y arquitectura

Dentro del salón destaca el pabellón 6 'Design hall' o la exhibición '#Cevisamatrends' de piezas con el sello de marcas exclusivas, junto a otras propuestas como el 'Foro Valencia WDC' dedicado al diseño o el interiorismo con exposiciones y charlas de destacados profesionales valencianos como Ramón Esteve, Clara del Portillo de Yonoh Estudio o Fran Canós, único español que opta a restaurar Notre-Dame. En las conferencias de arquitectura hay un panel con maestros como el arquitecto danés Bjarke Ingels o los premios Pritzker Thom Mayne y RCR Arquitecte.

El sector cerámico español, mayoritario en el escaparate, exhibe así al mundo las novedades productivas en las que lleva meses trabajando, mientras la industria auxiliar de fritas, esmaltes y colores cerámicos ofrece lo último en tecnología aplicada al sector, al igual que la maquinaria cerámica. La oferta se complementa con propuestas de equipamiento de baño, piedra natural, materias primas, tejas y ladrillos y materiales de agarre y utillaje para solados y alicatados.

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