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Los empresarios valencianos exigen al ministro de Fomento “ganas de trabajar” en el Corredor Mediterráneo

Empresarios de AVE en la estación semiabandonada de La Encina (Villena)

EFE

Villena —

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha pedido este jueves al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “seriedad, ganas de trabajar y ayuda” para convertir lo antes posible en una realidad el demandado Corredor Mediterráneo.

Trece de los dieciocho miembros de la Junta Directiva de AVE, encabezados por su presidente, Vicente Boluda, y el propietario de Mercadona, Juan Roig, han escenificado por segunda vez este año la reivindicación del Corredor Mediterráneo con un paseo y una foto en los andenes de la estación semiabandonada de La Encina, en Villena (Alicante), por donde pasan algunos trenes de ancho ibérico aunque solo se detiene uno al día.

Enclavado entre las provincias de Alicante, Valencia y Albacete, el nudo ferroviario de La Encina es un lugar simbólico por los retrasos de la alta velocidad y resulta “neurálgico” en las comunicaciones ferroviarias en la Comunitat Valenciana, según ha afirmado a EFE Boluda, por lo que es “esencial para la vertebración” del territorio valenciano.

Boluda ha manifestado que, precisamente por ese motivo de que “toda la comunicación de Valencia y Castellón con Alicante tiene que pasar por aquí”, los empresarios han escogido La Encina para “iniciar la reivindicación de las infraestructuras ferroviarias que hacen falta”.

El presidente de AVE ha valorado las palabras del ministro de Fomento el pasado miércoles en Valencia en apoyo del Corredor y ha añadido que “si es eficaz, intentará que sea para mañana y no para pasado mañana”, mientras que si no cumple “se verá en los próximos meses” mediante “demoras y explicaciones”.

“Todos los compromisos de todos los ministros los valoro, en principio. (A De la Serna) le he visto muy serio y supongo que intentará llevarlo adelante, y espero que no sea como la ultima ministra”, ha dicho en referencia a Ana Pastor, de la que ha añadido que “no acertó ni una”.

Salida ferroviaria

Ha incidido en que una de las principales industrias valencianas es la agroalimentaria, especialmente los cítricos y hortalizas, que se exportan en un 80 por ciento al resto de Europa, y esto hace necesaria la salida por tren ante la constatación de “colapso” de las carreteras francesas.

A la foto en La Encina han acudido, además de Boluda y Roig, los miembros de la junta directiva Antonio Arias (Vectalia), Rafael Benavent (Grupo Keraben), Araceli Ciscar (Dacsa), Federico Félix (Helados Estiu), Alfonso Jurado (Cafés Jurado), Federico Michavila (Torrecid), Angès Noguera (Libertas 7), Carlos Pascual de Miguel (notario), Olallo Villoldo (Grupotec), Adolfo Utor (Baleària) y Diego Lorente (como secretario general).

Los empresarios se han dirigido después a un acto empresarial en defensa del Corredor Mediterráneo en la vecina localidad de Santa Eulalia, en Sax, con la participación de cerca de un centenar de empresarios de la Comunidad y la Región de Murcia, al que también se ha unido el vocal de la junta directiva de AVE Pedro López (Chocolates Valor).

“Desatar” sin demora el nudo de La Encima

En este encuentro se ha instado al Gobierno a “desatar” sin demora el nudo de La Encina para que la conexión a través de la alta velocidad entre Murcia y Barcelona sea una realidad en 2017, y se ha expresado la intención de repetir este acto cada diciembre hasta que la doble plataforma de ancho internacional para pasajeros y mercancías esté hecha desde la frontera francesa hasta Algeciras.

Además, la página web de AVE ha incluido un canal de comunicación con la situación real del estado de las obras ya que, en palabras de Boluda, los empresarios están “hartos” de que les “engañen”.

A través del enlace elcorredormediterraneo.com, el usuario puede navegar de forma interactiva a través de la primera grabación que se realiza en helicóptero por todo el trazado ferroviario desde la frontera de Francia hasta Algeciras por la costa.

Esta herramienta impulsada por AVE tiene el objetivo de “generar conocimiento, clarificar los problemas y retos del Corredor con un lenguaje sencillo, y unir y sumar a los ciudadanos en la reivindicación y convertirse en un altavoz” ante el nuevo Gobierno de España, “que es quien debe decidir sobre las inversiones”, ha señalado el secretario general de la institución, Diego Lorente.

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