La portada de mañana
Acceder
Las CCAA que subvencionan a la fundación del PP que preside Súarez Illana
El falso mito "optimista" de la microbiología: los virus no se atenúan con el tiempo
Opinión: Lo del rey Juan Carlos no se podía saber, por Isaac Rosa

La brecha salarial valenciana entre hombres y mujeres se sitúa en el 22,39%, por encima de la media estatal

Trabajadora de la planta Ford de Almussafes

Europa Press

0

La brecha salarial en la Comunitat Valenciana se ha situado en 2019 en un 22,39%. Esta diferencia entre la ganancia bruta de hombres y mujeres sufre una reducción leve respecto al anterior ejercicio, pero aún se sitúa en valores por encima de la media del país que se establece en 21,92%, según un informe presentado por UGT-PV para "visualizar la brecha existente y persistente entre el salario de mujeres y hombres en la Comunitat".

Según ha indicado UGT en un comunicado, la brecha por tipo de contratación es "muy superior" en la contratación indefinida frente a la temporal, con un 24,19% frente al 11,35%. En ambos tipos de contratación esta distancia es superior en la Comunitat Valenciana que la media estatal.

Por grupos de edad, las brechas más amplias se dan en los grupos de mayor edad; la más alta de 26,28% en el grupo de 45 a 54 años seguida de la que corresponde al grupo de 55 años o más con 23,44%. "El motivo probable es la incorporación más tardía de las mujeres al mercado laboral, que provoca una menor antigüedad".

Ante estos datos, para los que se ha utilizado la encuesta de estructura salarial del INE cuyos últimos datos son de 2017, "el gobierno central y el autonómico no pueden eludir la obligación de igualar las condiciones salariales y de empleo de las mujeres valencianas". Por lo tanto, "se deben poner en marcha las medidas necesarias de manera inminente", ha indicado el sindicato.

"En la conmemoración del día Europeo de la Igualdad Salarial es necesario destacar la obligatoriedad de tomar de manera urgente las medidas necesarias para la lucha contra esta discriminación que sufren las mujeres", han manifestado.

La secretaria de igualdad de género de UGT-PV, Pilar Mora y la secretaria de mujer de CCOO PV se reunirán este viernes en una rueda de prensa en la que presentarán los datos sobre las brechas de género en el mercado de trabajo e informarán de "las propuestas de los dos sindicatos para que esta brecha desaparezca".

Etiquetas
Publicado el
21 de febrero de 2020 - 08:38 h

Descubre nuestras apps

stats