Educación apoya el plan de Llanera de escindirse del colegio rural y rompe la histórica unión con Cerdà y Torrella
La Consellería de Educación ha iniciado los trámites para que el municipio de Llanera tenga su propio colegio, lo que supondría su salida del CRA (Colegio Rural Agrupado) La Costereta, una decisión que, según los otros alcaldes implicados y la Asociación de Familias (AFA), generará consecuencias negativas tanto a nivel educativo como social.
En la reunión de este jueves entre la Consellería y los representantes de los municipios del CRA (La Granja, Torrella, Llanera y Cerdà), se expresó por parte de Educación, el apoyo al plan de escisión impulsado por Llanera. Sin embargo, los alcaldes de Cerdà y Torrella han anunciado que llevarán este asunto a los tribunales porque consideran que la decisión es “un desastre”.
Esa misma tarde, durante una junta del Consejo Escolar, se le preguntó al alcalde de Llanera, Vicente Lluch, por las razones detrás de esta separación. Sus respuestas se redujeron a dos puntos: “porque es un deseo de hace más de 35 años y porque queremos que la gente de Llanera se quede en Llanera”. Según José Luis Gijón, alcalde de Cerdà y contrario a la decisión, “de lo que implicaría en temas relacionados con la calidad de la educación o a nivel presupuestario, no ha podido responder porque ni siquiera ha hecho los números que debería”.
Gijón insiste en que esta separación es un grave error: “La separación geográfica entre estos pueblos no existe, lo que ha supuesto siempre un sentimiento de unidad muy fuerte entre los ciudadanos. Esta decisión rompe la cohesión social sin duda alguna”.
El plan de Lluch de salirse del CRA La Costereta también cuenta con el rechazo mayoritario de la comunidad educativa. Según Gaspar Benito, miembro del AFA y padre de dos alumnos del CRA, “esta separación responde únicamente a una decisión personal del alcalde, sin tener en cuenta las consecuencias ni educativas ni sociales que supone. No tiene otra explicación salvo que haya intereses políticos que desconocemos”.
“Al pertenecer al CRA se otorga al profesorado un tipo de plazas que permite que los profesionales trabajemos pensando en el largo plazo, y esto es fundamental para garantizar un servicio de calidad. El colegio La Costereta es un ejemplo de educación rural de muy buen nivel, enfocado siempre en los niños”, asegura Ricard Soriano, ex maestro del CRA y también padre de exalumnos. “Además de ser un ejemplo precioso de colegio rural, es un punto de unión decisivo para los pueblos”.
Para los alcaldes de Torrella y Cerdà, la batalla no termina aquí. Anuncian reuniones con la Consellería para tratar de convencerla de las consecuencias que tendría la separación. Según José Vicente Segarra, alcalde de Torrella, “la adecuación de aulas recién reformadas supondría un gasto innecesario, los ratios disminuirían drásticamente y ya estamos viendo un enfado social sin precedentes. Todo debería ser al revés: reforzar la unión, porque está claro que la unión hace la fuerza”.
Este diario ha intentado contactar con el alcalde Vicente Lluch y la Consellería de Educación, pero no ha obtenido respuesta alguna.
0