Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Albena celebra sus 30 años con 'El moble', una operación de “bricolaje sentimental” en la Sala Russafa

A la izquierda, Carles Alberola. A la derecha, Toni Benavent, socios fundadores de Albena Produccions.

elDiariocv

València —

1

La compañía valenciana Albena cumple 30 años de trayectoria teatral y audiovisual con el espectáculo 'El moble (o totes eixes coses que mai ens direm)', una operación de “bricolaje sentimental” enmarcada en el XIII 'Cicle de Companyies Valencianes' de la Sala Russafa.

Así, la formación teatral presentará, del 29 de febrero al 10 de marzo, una pieza sobre el amor, las relaciones y la madurez en la que una pareja cerca de los 50 años verá “aflorar una crisis ante el reto de domar tuercas, instrucciones, baldas, miedos latentes y sentimientos para montar un mueble de Ikea”, según ha informado el teatro.

El actor y director de escena Rafael Calatayud fue el escogido por Albena para dirigir este proyecto, una versión del texto 'El Mueble' escrito por Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio. Esta comedia tiene situaciones en las que puede identificarse cualquier espectador, con toques de romanticismo y “mala baba” protagonizadas por Juli Disla y Silvia Valero. La propuesta obtuvo el Premi TOC de Teatre al Millor Espectacle (El Puig, 2023).

El productor de la obra y cofundador de la productora Albena, Toni Benavent, ha asegurado estar “muy contento” por volver a la Sala Russafa y ha recordado que el año pasado recibieron el Premio del Público al Mejor Espectáculo Valenciano por 'Waterloo'.

La obra utiliza el humor como herramienta para hablar de la pareja y de la familia, a la vez que para mostrar sentimientos introspectivos, como el amor, la amistad o la pasión. “Esta comedia es perfecta para disfrutarla en pareja, para aprender a reírte cuando ves representadas en el teatro algunas cosas que, en casa, en realidad, no sabes encajar muy bien”, ha apuntado Benavent. Unas escenas donde los espectadores descubrirán egos desmedidos, masculinidades frágiles y la habilidad que requiere construir una relación.

Origen de la obra

De la mano del director Rafael Calatayud, la nueva versión de la obra ha adaptado el texto al valenciano con la firma de uno de sus protagonistas, Juli Disla, que ha tomado un cuerpo “muy diferente” al montaje que presentó en castellano en 2020 la compañía andaluza Histrión Teatro.

“Nosotros hemos transformado la historia, adentrándonos más en lo doméstico, en los conflictos cotidianos que terminan desencadenando una crisis de pareja que, de alguna manera, ya estaba latente, mientras que creo que ellos ponen más énfasis en las dificultades de armar el mueble en sí”, ha defendido Calatayud.

Tras meses de trabajo y relecturas de la obra, la compañía encontró el modo de conectar con su propia identidad escénica. Un estilo de comedia que es “casi el reverso del drama” con situaciones que podrían hacer llorar y que, sin embargo, despiertan la carcajada con las interpretaciones de Silvia Valero y Juli Disla, que llevan sus personajes “al límite”.

30 años de Albena

Con una treintena de piezas teatrales, más de 3.000 representaciones y tras superar el centenar de premios, Albena ha compaginado la faceta teatral con la creación de series de ficción como 'Autoindefinits', 'Maniàtics' o 'Després de tu', entre otras. También con películas como 'M'esperaràs?'.

Para celebrar los 30 años sobre las tablas, la compañía estrenará este verano un nuevo espectáculo 'Regala'm esta nit', escrito y dirigido por Carles Alberola, un 'autoregalo' por estos años en la escena.

“Hemos colaborado con una docena de autores, aunque la mayoría de nuestras obras sean de Carles [Alberola]. Y siempre buscamos comedias contemporáneas, con situaciones y personajes de hoy en día, para que el público se pueda sentir identificado. Otro rasgo característico de nuestros espectáculos es que las emociones humanas aparecen continuamente como trasfondo”, han comentado desde la compañía.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats