Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Leipzig vibra con Bach

Festival de Bach, en Leipzig

Pilar García del Burgo

Leipzig —

0

La ciudad alemana de Leipzig tiene un minuto cero en el arranque de su cronología anual. Su primera jornada del año musical no es el uno de enero, sino el día en el que comienza el Bachfest o Festival de Bach, un acontecimiento internacional que cada año organiza la Nueva Sociedad de Bach, la agrupación más vetusta de las más de 250 entidades asociativas en todo el mundo que veneran y difunden la música del gran compositor.

Cuando en el interior de los 32 locales de esta urbe alemana y próximas, donde se han escuchado los 158 conciertos del programa de este año, todavía resuenan la magia, el ritmo y la elegancia musical del magnífico compositor, el director del evento Michael Maul y su equipo ya han puesto sobre la mesa el listado de obras que sonarán en el próximo encuentro que tendrá lugar del 11 al 21 de junio de 2020, un mes especial para los ‘bachadictos’, con el que se quiere evocar la reunión que la extensa familia Bach celebraba anualmente en Turingia para festejar, cantar y hacer música.

Johan Sebastian Bach permanece más vivo que nunca en esta ciudad donde residió, compuso, interpretó y enseñó los últimos 27 años de su vida. Visitantes y seguidores de su música recorren embriagados por su talento el trayecto de doscientos pasos que separan la fastuosa iglesia de San Nicolás y la menos ostentosa y sobria de Santo Tomás, un paseo que el excelso músico recorría cada domingo para interpretar al órgano un nuevo ‘motete’ (misa) que cada semana componía para tocar en ambas iglesias para el deleite del alma de los devotos. En su tumba, situada ante el altar del más austero de los dos edificios religiosos, siempre hay flores, gratitud y velas encendidas.

Leizpig viste la levita de Bach. Su figura esculpida en cartón piedra y a tamaño natural se alza repetida en los pasillos comerciales a lo largo de la estación de tren e, igual que ocurre con su obra, tal pluralidad de figuras muestran que no hay un solo Bach sino muchos genios contenidos en un solo autor… y así es como también los organizadores del Bachfest acercan su presencia y obra a los habitantes de esta asombrosa y verde ciudad.

Para dar una idea de la proyección del Bachfest hay que indicar que en la edición de este año, que se clausuró la víspera de San Juan, han intervenido más de 3000 participantes, entre ellos 25 coros con 1.512 cantantes; 34 orquestas con 915 músicos, 149 miembros de grupos de música de cámara, 176 vocalistas, 39 directores, 113 moderadores religiosos, 14 organistas en los servicios religiosos y 81 instrumentistas. La organización del evento ha vendido más de 42.000 entradas, con un rango de precios de 2 a 110 €, para que todo el mundo pudiera disfrutar de la gracia de la música del gran compositor barroco. El Bachfest se convierte, así, en una visita imprescindible que en 2020 volverá conquistar a sus seguidores con un entrañable eslogan: ‘Bach, todos somos familia», y un programa que ya anuncia que en la próxima edición habrá dos ciclos: ‘Cantatas corales’ y ‘Raices de Bach’.

Ya está todo preparado. Leipzig siempre sonará a Bach.

Mientras tanto, los músicos de los más de 30 conjuntos de los seis continentes que interpretarán las 66 cantatas de ‘Choralkantaten-Jahr’ a lo largo de 18 conciertos el año próximo se preparan, ensayan, desenredan y ejecutan con minuciosidad la ardua trama de notas que el compositor tejió en su vasta obra, una obra de la que un pianista enamorado de la creación del compositor sentía que en esa escritura musical residía la esencia pura, el ADN original de la música cada vez que ejecutaba sus partituras.