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EMT València autorizará que las bicis y los patinetes eléctricos se puedan meter en los buses

Un autobús de la EMT en una parada

Carlos Navarro Castelló

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Intermodalidad entre los autobuses urbanos y medios de transporte alternativos como la bicicleta o los vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos.

Este es uno de los aspectos que pretende fomentar el borrador del nuevo reglamento de prestación del servicio de transporte en autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, presentado este jueves por el concejal de Movilidad y presidente de la entidad, Giuseppe Grezzi.

En concreto, el artículo de 10.3 de Facultades del Conductor establece que entre ellas, podrá “permitir o no el acceso al autobús portando maletas de mano, bultos, carros de la compra, coches de bebé o bicicletas y vehículos de movilidad personal plegados siempre en base a criterios relacionados con el número de viajeros/as que se encuentre en el interior del vehículo y de la seguridad de los/as mismos/as, o cualquier otra diferencia de criterio que se produzca por razón del uso del transporte”.

Además, el artículo 9.6 prohíbe a los conductores expresamente “utilizar teléfonos móviles, excepto en los periodos de descanso”. En cuanto a la utilización de otros aparatos de sonido como transistores, “siempre será con un volumen limitado, que no afecte a la audición de las situaciones que se produzcan por el desarrollo habitual de la actividad de conducción del autobús. Sin embargo, en caso de que la utilización de aparatos de sonido ocasione alguna molestia o problemática entre los pasajeros y pasajeras, este se apagará en aras del buen transcurso del trayecto”.

Otra de las novedades es que el artículo 7.5 abre la posibilidad a que los autobuses vayan provistos “de un sistema de grabación de imagen interior y exterior que será utilizado conforme a la legislación aplicable”.

Como ya informó eldiario.es, el borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad también otorga autoridad a los inspectores de la EMT para denunciar a los vehículos estacionados en el carril bus mediante captación de imágenes.

El reglamento, en su artículo 9.9, otorga al conductor o conductora la potestad de “accionar el sistema de arrodillamiento y rampa cuando sea necesario para ascender o descender personas en silla de ruedas, carro gemelar, o andador o en cualquier otra situación en que el acceso al autobús resulte dificultoso”.

Otra de las novedades importantes es la creación de la targeta EMT Mascota, un título gratuito (sólo habrá que abonar los 5 euros de emisión de la tarjeta en sí) y personalizado, que deberán solicitar las y los dueños de los animales.

Para poder acceder a los autobuses, las mascotas deberán viajar dentro de un transportín (de 45x35x25 centímetros), que se situará sobre el regazo o a los pies de la persona responsable del animal, con un máximo de tres animales por bus. Además de los lógicos requisitos sanitarios y de higiene a que estarán obligados, no se incluye a los animales exóticos, a los venenosos ni a los potencialmente peligrosos; y en caso de que algún pasajero o pasajera manifieste molestias o incompatibilidad, la persona dueña del animal deberá cambiar de lugar en el vehículo.

El borrador del reglamento arranca su tramitación, de cara a su aprobación definitiva, una vez recogidas las aportaciones realizadas por de la ciudadanía durante un periodo de 45 días desde el pasado mes de agosto.

El personal técnico municipal ha incluido estas aportaciones, y se ha elaborado un texto inicial que deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno Local y, de manera inicial, por el Pleno Municipal, para ser sometido a información pública y recogida de alegaciones, para proceder a su posterior aprobación definitiva.

Multas de hasta 1.000 euros

El reglamento establece un régimen sancionador según la normativa legal por conductas de los usuarios y usuarias contrarias a la convivencia con sanciones de hasta 1.000 euros en caso de que concurra reincidencia. En caso contrario, podrían llegar a un máximo de 400 euros.

El nuevo reglamento incluye, además, otras novedades sobre la prestación del servicio y la organización de la movilidad urbana municipal.

Entre ellas, el concejal Grezzi ha destacado, por ejemplo, la posibilidad de que los vehículos realicen paradas fuera de las marquesinas, por razones de seguridad o en horario nocturno, en respuesta a las inquietudes planteadas desde diversos colectivos sociales.

Otra novedad será que las personas invidentes o con movilidad reducida no tendrán ya la obligación de solicitar parada; es decir, que serán los conductores los que deberán detener el vehículo cuando vean a un ciudadano o ciudadana con diversidad funcional en la parada.

Asimismo, y también en aras a la seguridad, durante las paradas de regulación que realizan los buses al final de las líneas, las puertas de los vehículos se cerrarán, tal como habían solicitado las y los empleados de la EMT.

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