Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La encuesta del CIS apunta que el PP podría seguir gobernando con el apoyo de Ciudadanos

Alberto Fabra.

Voro Maroto

Un sondeo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un organismo estatal, deja al PP con posibilidades de seguir en la Generalitat tras las elecciones autonómicas de mayo: la suma de sus escaños y la de Ciudadanos superaría a la de los partidos de izquierda y llegaría a la mayoría absoluta. De hecho, la encuesta apunta que la izquierda, sin el apoyo del partido de Albert Rivera, sólo tendría mayoría suficiente para hacerse con el gobierno valenciano en el mejor de los escenarios.

En la parte alta de las previsiones, una eventual alianza entre el PP (35) y Ciudadanos (16) se quedaría en 51 escaños. El parlamento tiene 99 diputados y la mayoría absoluta está en 50. Por lo tanto, siempre según el sondeo, no es descartable un resultado en el que el PP pudiera gobernar siempre y cuando tuviera el apoyo del partido de Albert Rivera.

La izquierda, sin embargo, también podría gobernar. En la parte alta de las previsiones, la suma de PSPV (23 escaños), Podemos (19) y Compromís (8) llegaría justa a los 50 diputados necesarios para la mayoría absoluta. Esquerra Unida (EU) se quedaría fuera de las Corts Valencianes. En caso de que la izquierda llegara a acuerdos con Ciudadanos o de que éste partido se abstuviera y no apoyara la investidura del candidato del PP, Alberto Fabra, también podría gobernar según los resultados de la parte baja de la horquilla. En ese caso, PSPV (23 escaños), Podemos (19) y Compromís (7) no llegarían a la mayoría absoluta pero, en bloque, sumarían más apoyos que el PP (48 contra 33 escaños).

Siempre según la encuesta, las elecciones están lejos de estar decididas. Un repaso a los resultados partido a partido.

El PP sigue vivo pese al descalabro

El PP se dejaría casi un 20% de los votos respecto a 2011 (del 49,4% al 30,4%) y hasta más de 20 escaños (de 55 a 33-35). La encuesta, hecha antes del escándalo que se ha llevado por delante al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, confirma la tendencia marcada desde hace más de un año: la descomposición acelerada del partido liderado por Alberto Fabra. Éste, pese a todo, podría seguir gobernando.

PSPV-PSOE: Primera fuerza de la izquierda pese a la debacle

Los socialistas se dejan casi un 10% de los votos y otros tantos escaños (del 28% al 19% y de 33 a 22-23 diputados) en un batacazo que, tal vez, sepa a victoria. Pese a todo, son la fuerza hegemónica de la izquierda y de, haber acuerdo entre los partidos progresistas, Ximo Puig podría ser el nuevo presidente de la Generalitat.

Podemos: Éxito sin hegemonía

Podemos quiere ganar, pero los sondeos dicen que no lo hará. Será la tercera fuerza política con 19 escaños. Un éxito indudable. Le pisa los talones a los socialistas, con los que podrían negociar casi de igual a igual y muy por delante de Compromís.

Éxito de Ciudadanos, que puede tener la llave de la Generalitat

Sin apenas representación institucional y con apenas 2.300 militantes, pero Ciudadanos reproducirá, siempre según el sondeo del CIS, su éxito en Andalucía. Obtendrá 16 diputados y el 15,3 % de los votos. La suma de sus escaños y los del PP llegaría a la mayoría absoluta, aunque su líder valenciana, Carolina Punset, juega al despiste: de momento, reniega tanto del PP como del PSPV-PSOE y el resto de la izquierda.

Compromís: una mejora decepcionante

Antes de la irrupción de Podemos se veían como ejes del nuevo gobierno valenciano y ahora tendrán una posición menos relevante, pero Compromís sube a pesar del tsunami Podemos. El partido de Mónica Oltra, el político valenciano mejor valorado, subirá en votos y escaños (de 6 a 7 u 8 escaños con un 8,1% de los votos). No habrá sorpasso al PSPV pero si una consolidación muy meritoria de la marca. Oltra se presenta con un lema de campaña claro -“Mónica, la teua presidenta”- pero, de confirmarse esta mejora decepcionante, no lo tendrá fácil.

EU no entra en el parlamento

EU, por el contrario, perderá votos y diputados y, siempre según esta encuesta, no entraría en las Corts Valencianes. El ascenso de Ciudadanos le podría estar perjudicando al subir los votos necesarios –sin el 5% te quedas fuera- para acceder al parlamento. Su combativa labor contra la corrupción –ha destapado el caso que podría acabar con la carrera política de Alfonso Rus- podría no ser suficiente, aunque la encuesta del CIS es anterior al escándalo. Conseguiría un 4,3% de los votos, por lo que está en el límite: una ligera mejora de sus resultados le permitiría entrar en el parlamento.

Etiquetas
stats