Errejón lamenta que el PSOE no apoye la comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos: “Es inviolable pero no ininvestigable”
Pocas veces las instituciones españolas de Madrid acuden a la periferia para inspirarse. El presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha mantenido este viernes un encuentro con el director de la Agencia Antifraude de la Comunitat Valenciana, Joan Llinares, para conocer de primera mano la experiencia valenciana. “Es una de las experiencias punteras y más adelantadas en constituir una autoridad pública pero independiente que vele por el buen uso de las instituciones y del dinero público y por las buenas prácticas”, ha dicho Errejón al finalizar el encuentro con el equipo de Antifraude.
El líder de Más País ha reivindicado una “autoridad nacional anticorrupción” a imagen y semejanza de las agencias existentes en Catalunya o en la Comunitat Valenciana. “En España llegamos tarde ya para transponer una directiva europea que nos está exigiendo una ley de protección de los alertadores o de los denunciantes de corrupción”, lamenta Errejón.
“Nos parece que esta legislatura, que tiene que ser una legislatura de equilibrio social y de desarrollo de la transición ecológica, tiene que ser también una legislatura de ejemplaridad en la transparencia y en la lucha contra la corrupción”, afirma el líder de Más País, quien también ha criticado la negativa del PSOE a apoyar una comisión de investigación parlamentaria sobre las supuestas cuentas en el extranjero del rey emérito Juan Carlos I.
Errejón ha tildado de “más que dudosa” la procedencia de los cien millones de euros que supuestamente escondía el monarca en Suiza. El PSOE sostiene que Juan Carlos I es inviolable, “y a nosotros nos parece que efectivamente es inviolable pero no es ininvestigable, así que podríamos conocer perfectamente la procedencia de ese dinero, si es que implica o ha implicado malas prácticas de quien fue nada más y nada menos que el jefe del Estado”, ha apostillado.
El líder de Más País también ha aprovechado su estancia en València para presentar en una céntrica librería su último libro Qué horizonte. Hegemonía, Estado y revolución democrática (Lengua de Trapo, 2019), escrito junto al sociólogo y ex vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.
0