Seis estaciones de bicis públicas para conectar València con su área metropolitana
El concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha visitado este martes la futura estación intermodal de bicicletas que se está instalando junto al complejo 9 d’Octubre.
Lo ha hecho junto a Mauro Fiore y Juan Bueno, impulsores de MibisiValencia, el sistema de bicicleta pública metropolitana de València.
“Gracias al impulso que hemos dado a la integración de Valenbisi y MibisiValencia, la de València será la primera área metropolitana de Europa que disfrutará de un sistema integrado e intermodal de bicicleta pública, lo que ayudará a incrementar el uso de la bici y cubrirá las demandas de desplazamiento sostenible de la ciudadanía de todo el área metropolitana”, ha destacado Grezzi.
Además de la estación junto al complejo 9 d’Octubre se instalarán durante esta semana otras cinco estaciones más, situadas en la calle del Mestre Rodrigo, Sant Isidre, Creu Coberta y la Universitat Politècnica de València, que se sumarán a la del Centro Comercial Nuevo Centro, operativa desde verano de 2015.
En total, habrá seis estaciones intermodales y 116 puestos de bicicletas. “La ubicación estratégica de las estaciones contribuirá a crear verdaderos nudos intermodales, ya que en los puntos elegidos convergen líneas de metro, líneas de autobuses interurbanos y de la EMT, lo que hará que sea mucho más atractiva y fácil la combinación de sistemas de transporte colectivo con las bicicletas públicas”, ha explicado.
Según ha indicado Grezzi “de esta forma avanzamos en la intermodalidad de los diferentes sistemas y comenzamos a poner punto y final a las políticas de transporte que se habían hecho hasta ahora en València, de espaldas a ciudades y pueblos separados por tan solo una calle; ahora, de cara y con total coordinación con las partes implicadas para facilitar la vida de la gente”.
MibisiValencia opera actualmente en los municipios de Catarroja, Torrent, Paterna, Mislata, Aldaia, Quart de Poblet, Xirivella, Alaquàs, Burjassot (con el servicio suspendido actualmente por cuestiones administrativas) y Alboraia (se pondrá en marcha el servicio en septiembre con una primera fase de cuatro estaciones).
En total, MibisiValencia cuenta con 114 estaciones y más de 1.000 bicicletas en rotación diaria. Durante los últimos tres años ha desplazado a más de 600.000 viajeros, atendiendo una red de casi 10.000 personas usuarias.
MibisiValencia funciona de forma integrada entre los municipios permitiendo a cada persona usuaria desplazamientos entre municipios o utilizar el servicio en una localidad diferente a la propia.
“MibisiValencia funciona como si fuera un gran sistema sin diferenciar términos municipales”, ha afirmado Fiore, gerente de MOVUS, la empresa titular de la marca.
“Trabajamos desde el año 2007 con el objetivo de ofrecer una manera más sostenible de desplazamientos a los valencianos y las valencianas. La bicicleta puede romper barreras no solo de tipo geográfico sino también de tipo cultural, ya que es el primer modo de transporte mecanizado inventado por el ser humano, aunque luego ha sido poco a poco olvidado en nuestras ciudades. El cambio climático y las necesidades de ahorro energético nos obligan a reflexionar y volver a tomar en cuenta soluciones más sostenibles o Smart”, ha afirmado.
Respecto al proyecto de MibisiValencia y su inicio en el área metropolitana de València, el directivo de MOVUS ha asegurado que “el concurso de bicicleta pública de València era algo peculiar porque salía vinculado a la publicidad, así que no nos pudimos presentar”, recordando que MOVUS “se dedica a la movilidad, aportando
distintas soluciones sostenibles“.
“No obstante, hemos firmado un acuerdo para llevar a cabo un abono metropolitano combinado de bici integrando el servicio de Valenbisi con el de MibisiValencia, y válido con la tarjeta Mòbilis. Tenemos que poner en servicio soluciones que las personas usuarias están pidiendo a gritos”.
Fiore ha subrayado que esta medida supone un trampolín para desarrollar “una verdadera política autonómica en favor de la bicicleta”.
“Este es un proyecto que llevamos pidiendo desde hace siete años y no nos creemos que se haya hecho realidad. Los municipios de la primera corona de València que no tengan todavía este servicio se irán sumando porque ofrecen a su ciudadanía un servicio de transporte durante 24 horas 365 días al año, casi gratuito y conectado con la capital”, ha destacado.
Finalmente, ha agradecido a Grezzi, a la dirección de IVACE y a todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios donde trabaja MibisiValencia “por haber apoyado y hecho posible este hito, junto al rector de la UPV y los responsables de Nuevo Centro, que desde el primer momento han querido unirse al proyecto”.