Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exigen a Castellano que dé explicaciones por el incendio de Calicanto

Medio aéreos trabajando en las tareas de extinción en Torrent

elDiariocv

VALENCIA —

Tras el incendio producido esta semana en Calicanto, que dejó 230 hectáreas calcinadas y provocó la evacuación de 2.900 afectados, varias han sido las críticas por la reacción de la Administración a la hora de movilizar los medios de extinción. Precisamente, este jueves, el diputado de Esquerra Unida Lluís Torró exigía al conseller de Gobernación, Serafín Castellano que “dé la cara de una vez por todas” y ofrezca explicaciones sobre el incendio y “sobre el panorama de dejadez en que se encontraba esta zona antes de las llamas, provocado por la falta de actuaciones para prevenir los incendios”.

Torró ha acusado a Castellano de “grave incompetencia”, al tiempo que considerba “intolerable que el conseller no atienda la falta de limpieza en la zona que se ha incendiado y culpe a la sequía, en lugar de replantearse de forma radical su política en materia de prevención y extinción de incendios, y sobre todo la falta de medios y planificación”.

Para el diputado de EU, Castellano “ni siquiera atiende a las recomendaciones del informe de los expertos de la propia conselleria sobre la prevención y extinción de incendios”.

Medios aéreos

De igual forma, el diputado de Compromís Juan Ponce ha denunciado la tardanza en la llegada de los medios aéreos en el incendio de la Sierra Perenxisa, “resulta incomprensible que los aviones llegaran con 40 minutos de retraso desde el momento que se dio el aviso, estando las bases desde donde parten estos efectivos a muy pocos minutos de vuelo del lugar del incendio”.

Los mismos vecinos han denunciado la descoordinación que se produjo y esto junto con la tardanza ha supuesto que se quemaran casas y se desalojara a miles de personas, mientras que el diputado de Compromís recordaba que antes del incendio la Comunitat Valenciana estaba en alerta 3, por lo que “todos los medios debían estar preparados para actuar rápidamente”.

Con este incendio, denuncia Ponce, “se ha puesto de manifiesto, una vez más, que en los veinte años de gestión del gobierno del PP no se ha hecho nada en la llamada interfaz urbano-forestal, es decir las zonas de contacto entre el monte y las urbanizaciones, ésta precisamente muy cercana a Valencia y con miles de habitantes”.

Además, insiste en que el incendio “ha puesto de manifiesto también que los recortes reiterados tanto en extinción como en vigilancia al final pasan factura. Están desprotegidos la mayor parte de nuestros montes porque en 2010 se redujo drásticamente el número de brigadas de emergencia para el verano, pero además durante el invierno no hay unidades de vigilancia forestal, no hay vigilantes que puedan avisar de los conatos de incendio, un auténtico despropósito”.

Etiquetas
stats