Un informe de expertos valora en 2.100 millones de euros las necesidades valencianas en inversiones para la próxima década
La Comunitat Valenciana requiere para la próxima década de una inversión anual en infraestructuras de unos 2.100 millones de euros, según un informe sobre obras y servicios públicos en 2019 realizado por la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil, que aprueba con un 6,3 de media al conjunto de las infraestructuras de la autonomía.
El documento, bajo el título 'Las Obras y Servicios Públicos a examen. España, Informe 2019' se ha presentado en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunitat Valenciana de la mano de Vicent Esteban y Aniceto Zaragoza, ambos ingenieros de Caminos, según ha informado la institución colegial en un comunicado.
Los expertos plantean en el informe un escenario de necesidades de inversión para la próxima década, que se traduce en cerca de 18.300 millones de media anual para el conjunto del Estado, de los que cerca de 2.100 millones deberían recalar por año en la Comunitat Valenciana.
De estos, 170 millones deberían ser para aeropuertos; 790 en carreteras; 420 en ciclo del agua; 435 en ferrocarriles; 235 en puertos y 108 en transporte público urbano.
El informe supone una “evaluación exhaustiva” de las infraestructuras en el conjunto del Estado a través de la valoración ponderada por parte de la Asociación de Ingenieros de Caminos, además de 15 asociaciones profesionales sectoriales y la visión de más de 460 expertos consultados.
El análisis se divide en seis áreas -aeropuertos, carreteras, puertos, agua, ferrocarriles y transporte público urbano-, en las que cada una de ellas los especialistas consultados puntúan del 1 al 10 la capacidad de las infraestructuras, sus prestaciones, los modelos de financiación, su adaptación al futuro, mantenimiento, seguridad, resiliencia e innovación.
En materia de aeropuertos, las infraestructuras valencianas obtienen buena nota en seguridad (8,2), pero en financiación, adaptación al futuro, mantenimiento e innovación “no pasamos del 5”, apuntan desde la Asociación de Ingenieros de Caminos.
En las infraestructuras del ciclo del agua, la seguridad (7,1) y prestaciones (7,6) alcanzan buena nota, pero suspenden en financiación (4,3) e innovación (3,7). En el apartado de carreteras, la puntuación es buena en capacidad (7,7), prestaciones (7,0) y seguridad (6,8) pero el suspenso se ceba en cuestiones de financiación, adaptación, mantenimiento e innovación.
Ferrocarril
La evaluación en ferrocarriles es el área mejor parada ya que todos los valores superan el aprobado y algunos con nota, como la seguridad (8,2). También obtienen buen resultado las infraestructuras portuarias, donde vuelven a destacar la seguridad (8,0) y la adaptación al futuro (8,0). Por último, en cuanto al Transporte Público Urbano, se consigue el aprobado salvo en innovación (4,8).
Tanto Vicent Esteban como Aniceto Zaragoza han advertido en la presentación que se han obtenido “valores muy justos tanto en financiación (4,8), como en innovación (5,0) y mantenimiento (5,1), lo que redunda en una pérdida progresiva de competitividad y liderazgo en el plano internacional”.
0