Fampa denuncia el frío que sufren alumnos y docentes en las aulas de los centros educativos valencianos
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fampa-València) ha denunciado este jueves la falta de climatización, o un funcionamiento muy deficiente, en los centros educativos valencianos durante la ola de frío.
La queja la hacen llegar las Ampa, principalmente de los centros afectados por la dana en la comarca de l’Horta Sud, a quienes aseguran que no les funciona la calefacción o bien las calderas no han sido sustituidas por unas nuevas como consecuencia de la riada y su funcionamiento no es óptimo.
“Una situación generalizada y vergonzante que continúa produciéndose a pesar de las reiteradas afirmaciones institucionales desde la Conselleria de que las condiciones de los centros han mejorado de forma significativa”, denuncia Rubén Pacheco, presidente de Fampa-València.
Las Ampa de los centros afectados por la dana están “cansadas de promesas incumplidas” en materia de infraestructuras, pero lo que ya les parece “indignante es que sus hijos estén pasando frío en las aulas, con todo lo que eso conlleva en el desarrollo normal de las clases. Llevan dos días recogiendo datos que reflejan con claridad la gravedad de la situación”.
En el IES Berenguer Dalmau de Catarroja, la temperatura en los pasillos es de 9 °C durante toda la jornada lectiva. En el Ceip Vila Romana de Catarroja tienen dos sistemas de tratamiento del aire (UTA) en los dos sótanos del colegio. Se conectaban con la caldera y daban confort térmico, con la reconstrucción las retiraron y no las han sustituido. la temperatura en las aulas apenas alcanza los 13 °C.
En el IES 25 d’Abril de Alfafar están sin calefacción operativa. “Además de no poder garantizar una temperatura adecuada, se han producido cinco o seis cortes de suministro eléctrico en una sola mañana, ya que la instalación eléctrica no soporta ni siquiera la utilización de un calefactor por aula”, denuncian desde Fampa.
“Estas circunstancias obligan al alumnado y al profesorado a permanecer durante horas sentados, con escasa movilidad, en condiciones térmicas claramente inadecuadas, que no solo dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que suponen un riesgo evidente para la salud y el bienestar de la comunidad educativa”, subraya Pacheco.
Fampa-València denuncia las soluciones provisionales porque resultan inviables por la precariedad de las infraestructuras eléctricas: “Con el máximo respeto institucional, invitamos a la Consellera de Educación, Maria del Carmen Ortí, a acudir a cualquiera de estos centros y a permanecer una mañana completa sentada en un aula, en las mismas condiciones que alumnado y profesorado, para comprobar de primera mano la realidad”.
Las Ampa exigen a la Conselleria la adopción inmediata de medidas urgentes que garanticen unas condiciones térmicas adecuadas en todos los centros afectados, de conformidad con la normativa vigente para asegurar el deber de protección que la administración tiene hacia la infancia y hacia los y las profesionales de la educación.
Sin fondos ni calefacción en el IES Juan de Garay de València
Estudiantes y docentes del centro IES Juan de Garay de València han realizado este jueves una sentada de protesta en el instituto para denunciar las bajas temperaturas en las aulas y el deterioro de las instalaciones, derivadas del abandono por parte de la Conselleria de Educación.
Durante el acto, el claustro ha manifestado públicamente su profundo malestar ante diversas situaciones que están afectando “de manera grave y prolongada al funcionamiento normal del instituto, así como a las condiciones laborales y educativas de la comunidad escolar”.
Según el profesorado, entre los problemas más urgentes destaca, en primer lugar, “el incumplimiento por parte de la administración del pago de las dotaciones económicas asignadas al instituto”. En concreto, el IES Juan de Garay no ha recibido aún la financiación correspondiente al tercer y cuarto trimestre, lo que está generando “serias dificultades para hacer frente a gastos básicos de funcionamiento, con independencia de la existencia o no de remanente económico”.
Así, la ausencia de fondos, imposibilita la puesta en marcha de proyectos y actividades lo cual afecta a la calidad educativa. Asimismo, se han paralizado las reparaciones habituales, imprescindibles en unas instalaciones de más de 60 años: baldosas caídas de los muros o roturas en puertas y ventanas. Desde el profesorado se ha denunciado que “el centro da una imagen impropia, de abandono y decadencia”.
El acto de protesta ha puesto en evidencia lo que la comunidad educativa lleva tiempo denunciando: la no instalación, en tiempo y forma, del sistema de calefacción del centro por parte de las empresas Nedgia y Alcanzia. Esta situación está dando lugar a condiciones “claramente impropias de un centro educativo” y podría estar vulnerando la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales, afectando tanto al alumnado como al personal trabajador ya que el pasado miércoles la temperatura en diferentes aulas se situó entre 8º y 11º entre las 8 y las 11 horas de la mañana. El profesorado recuerda que “la normativa de riesgos laborales establece que la temperatura para los ambientes de trabajo sedentario ha de estar entre 17 y 27 grados, por lo que, con la ley en la mano, se podría cerrar el centro y enviar a los alumnos a casa”.
Las mismas fuentes señalan que estas circunstancias “inciden directamente en la calidad de la enseñanza y en el bienestar de quienes desarrollan su actividad diaria en el centro” por lo que no descartan que estas protestas se alarguen hasta revertir la situación.
Denuncia del PSPV
La concejala socialista en el Ayuntamiento de València Maite Ibáñez ha calificado de “vergüenza” la situación que está viviendo el instituto Juan de Garay, que permanece sin calefacción en plena ola de frío en València, obligando al alumnado y al personal docente a soportar “condiciones gravísimas e indignas” dentro de las aulas.
Ibáñez, que lamentado que Catalá no aprovechara ayer la visita del presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca para exigirle las inversiones que los centros educativos necesitan, ha denunciado que “mientras estudiantes y profesorado sufren el frío el Ayuntamiento de Valencia de PP y Vox no está dando ninguna respuesta”. “Es inaceptable que, en un contexto de temperaturas extremas, haya centros educativos públicos sin calefacción y que el gobierno municipal mire hacia otro lado”, ha afirmado.
La edil socialista ha insistido en que la situación de emergencia climática “obliga a actuar ya” y ha exigido que se “priorice de manera urgente la intervención en los centros más vulnerables”. “Es indigno que el Instituto Juan de Garay esté en estas condiciones, con estudiantes recibiendo clase en un entorno precario, y que la señora Catalá y Vox no estén haciendo absolutamente nada para solucionarlo”, ha concluido.
1