Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Festival de títeres en la Vall d'Albaida

Una marioneta durante una función

Moisés Pérez

Valencia —

Reivindicar sus espectáculos y mostrar al mundo que hay buenos cimientos para tener una generación destacada de compañías valencianas de títeres. Con ese objetivo, y con ganas también de que todos se lo pasen bien, la comarca de la Vall d'Albaida acoge desde este jueves hasta el domingo la muestra internacional de títeres, que celebra su trigésimo primera edición.

15 municipios de la comarca situada al sur de la provincia de Valencia podrán disfrutar de 20 representaciones, de 13 espectáculos y de diversas actividades paralelas, como talleres formativos donde se enseñará a crear y manipular títeres o una exposición interactiva sobre estos objetos. Durante el certamen se podrán observar diferentes tipos de marionetas, hechas de distintos materiales reciclados y reutilizados como trapos, hilo de cobre, corcho y varillas.

Abiertas al público que quiere ver sus historias, pero destinadas especialmente a los más pequeños, por sus escenarios pasaran no solo producciones valencianas sino también compañías nacionales e incluso francesas. Entre las intervenciones más destacadas se encuentra la obra 'La Terra dels Babaus', realizada por El Ball de San Vito. También habrán revisiones de clásicos como 'El patito feo' o 'El Soldadito de Plomo', que bajo el espectáculo 'La fábrica de les joguines defectuoses' recrearán con su estilo dicha creación.

La pieza 'El bosque de Grimm' será una de las grandes atracciones que ofrecerán las compañías nacionales que acudirán al festival de marionetas. No en vano, la obra interpretada por los granadinos de La Maquiné recibió el premio Max al mejor espectáculo infantil en 2014. También lo será la función 'La isla del tesoro', donde los aragoneses Teatro Arbolé -premio nacional de las artes escénicas en 2009- realizarán una versión libre de la obra escrita por Robert Louis Stevenson.

La representación internacional estará a cargo de la reputada compañía francesa Philipe Genty, quienes escenificarán una sorprendente y divertida pieza basada en otro clásico como es 'La Odisea'. Un festival completo, con también presencia de compañías provenientes de Asturias o Catalunya, con el que se intenta reivindicar el hueco que ocupa un arte que proporciona grandes dosis de humor, imaginación, creatividad y originalidad en cada espectáculo.

Etiquetas
stats