Fondos Feder, 568 millones para investigación universitaria y Pymes
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado el Programa Operativo de fondos Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020, que destina 568.024.839 que reactivarán la economía valenciana. En esta ocasión las grandes líneas estratégicas de los fondos Feder se insertan claramente en el horizonte que persigue la Comunitat Valenciana.
“Estamos muy interesados en que el horizonte 2020 de Europa se ancle bien en la Comunitat y esos tres grandes objetivos son que tengamos una sociedad del conocimiento basada en la innovación y la excelencia en todos los sectores; que el progreso sea para todos, y para ello es fundamental una región próspera, cohesionada y sin exclusiones; y en tercer lugar que las estructuras económicas estén basadas en la sostenibilidad y en la protección medioambiental”, ha explicado.
El Jefe del Consell ha indicado que el Programa Operativo Feder 2014-2020 no es simplemente “una transferencia de fondos sino que exige a todos -agentes económicos y Administración- un papel activo en su implementación”. Por ello ha destacado la creación de un Comité de Seguimiento que está compuesto por representantes de la Comisión Europea, la Administración del Estado y la Generalitat Valenciana, así como agentes sociales. Este Comité es un instrumento que examina la ejecución del programa, los avances en la consecución de sus objetivos y las posibles modificaciones que pudieran afectarle.
Puig ha asegurado que el Comité de Seguimiento que se va a constituir “supone una garantía” pero exige también “la participación de organizaciones sociales, empresariales, y de todos los ámbitos, desde la protección ambiental, la igualdad de oportunidades y la no discriminación”.
En este sentido, ha explicado que para su buen funcionamiento es fundamental “la lealtad institucional, la cogestión en la implementación y una evaluación crítica de los resultados” y ha destacado que el nuevo horizonte son “los resultados, la eficiencia y la eficacia”.
Abiertos a Europa
Por otra parte, Ximo Puig ha recordado que “la Comunitat ha estado siempre abierta a Europa, ha defendido siempre su pertenencia a este espacio continental sin barreras ni fronteras en el que las personas y las ideas son lo que nos une”.
A juicio del President, las siglas Feder son la concreción de la Unión Europea. “Responden a la vocación de la Unión Europea de trascender lo económico y entrar en la dimensión social y son la concreción de los valores de solidaridad, la cooperación, la interacción y la sinergia”. Además, ha recordado que “Europa debe garantizar el crecimiento, porque sin crecimiento no es posible la redistribución”.
El President, a lo largo de su intervención, ha reconocido que tanto la Comunitat Valenciana como Europa tienen en el empleo su objetivo primordial, por eso, ha valorado muy positivamente los Fondos de Garantía Social que se transferirán a la Comunitat para llevar a cabo la iniciativa de garantía juvenil.
Feder 2014-2020
El Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea el 22 de julio de 2015, es el documento que determina la estrategia y objetivos de las actuaciones de la Generalitat cofinanciables al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para el periodo de programación 2014-2020, así como las dotaciones financieras programadas para estos objetivos.
La asignación financiera y las negociaciones realizadas por el Estado en el marco del Acuerdo de Asociación para España, la Ayuda Feder dentro del Programa Operativo Feder Comunitat Valenciana representa 568.024.839, por lo que la inversión total que se realizará en el marco de este Programa Operativo en la Comunitat es de 1.136.049.678 .
Los fondos europeos se distribuyen en los siguientes objetivos temáticos: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (163.450.000 ); Mejorar el uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el acceso a las mismas (139.260.000 ); Mejorar la competitividad de las PYME (111.720.000 ); Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores (68.500.000 ); Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos (58.380.000) y Asistencia Técnica (26.714.839 ).
La concentración temática para estos Fondos, establecida por la Comisión Europea, ha determinado que el 80% de los recursos Feder deben asignarse a los cuatro primeros Ejes u Objetivos Temáticos del Programa Operativo, especializados en el desarrollo de infraestructuras y servicios de I+D+i, fomento del uso de las TIC, desarrollo del emprendedurismo en el tejido empresarial valenciano y reducción de los niveles de CO2, logrando una mejora de la eficiencia energética.
La ejecución de este Programa en la Comunitat contribuirá a la mejora de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en nuestras Universidades, servicios públicos y empresas, al desarrollo e implementación de una Agenda Digital Valenciana, a la mejora de la competitividad de las PYME y regeneración del tejido empresarial, al desarrollo de una economía más sostenible y a conservar y proteger el medio ambiente. Todo ello con los efectos económicos y de dinamización del mercado laboral que acompañarán al desarrollo tecnológico de la región.