Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fotoperiodistas exigen en València “libertad para informar” a LaLiga, Sanidad y Consejo Superior de Deportes

Los fotógrafos valencianos han protestado por el trato recibido

Europa Press

0

Una treintena de fotoperiodistas se han concentrado este jueves a las puertas de la Ciudad Deportiva del Valencia CF para reclamar “libertad para informar” a LaLiga, al Ministerio de Sanidad y al Consejo Superior de Deportes

La convocatoria, encabezada en la Comunitat Valenciana por la Unió de Periodistes Valencians, se ha desarrollado de forma simultánea en diversas ciudades deportivas españolas con el lema 'Amb la informació no es juga' (Con la información no se juega)'.

Las y los periodistas gráficos han protestado ante la decisión del Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes y LaLiga de “impedir su entrada a los entrenamientos de los equipos de Primera y Segunda División”.

Así, han exigido que se incluya a los reporteros en el protocolo de acceso a las ciudades deportivas y campos de fútbol y que se retire esta prohibición que interfiere en la condición de actividad esencial de los medios de comunicación decretada durante el estado de alarma.

“No es infromación, es propaganda”

El fotoperiodista e integrante de la ejecutiva de la Unió de Periodistes Valencians, Biel Aliño, ha manifestado que “este veto supone, además, un monopolio informativo por parte de LaLiga que mediante su agencia distribuye los contenidos que considera. ”Esto no es información, es propaganda“, ha aseverado.

Por este motivo, el portavoz del colectivo profesional ha pedido al Ministerio de Sanidad, a LaLiga y al Consejo Superior de Deportes que se coordinen y encuentran una solución para que todos los agentes implicados puedan desarrollar sus tareas sin poner en riesgo la salud de nadie y poder garantizar, de este modo, que la ciudadanía “reciba una información contrastada de la competición”.

“En este momento en que nos enfrentamos a una grave crisis económica en la cual todos los sectores necesitan ayudas los y las periodistas gráficos consideramos que la mejor ayuda que nos pueden ofrecer es dejarnos trabajar”, ha argumentado Aliño.

La Unió de Periodistes Valencians, junto con otras asociaciones de gráficos, ha firmado un manifiesto de ámbito estatal en el que se subraya que, “como actividad esencial en el estado de alarma, tanto LaLiga como el Consejo Superior de Deportes han de contar con las y los informadores gráficos como un agente más de la competición”.

Añade el texto que “en un momento en el que todos los sectores están necesitando de ayudas para salir adelante, no hay mejor ayuda que facilitar el trabajo a las y los profesionales de la información para así evitar despidos, ERTE y merma de encargos a los y las compañeras freelance”.

Etiquetas
stats