Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Más de 150 alunmos de FP sanitaria temen quedarse fuera del mercado laboral por no poder hacer las prácticas presenciales

Sala de TAC de un hospital público donde los alumnos pueden hacer prácticas.

Sergi Pitarch

0

Más de 150 alumnos de ciclos superiores de Formación Profesional en disciplinas sanitarias critican las prácticas telemáticas y no presenciales ofrecidas por la Conselleria de Educación y el ministerio por la crisis del coronavirus porque supondría dejarles fuera del mercado laboral. “Hay disciplinas que si no haces las prácticas en los hospitales y centros sanitarios es imposible adquirir las competencias”, asegura Javier Ribes, portavoz de esta plataforma de alumnos que se está movilizando para tener una solución y que ya se ha reunido con el responsable autonómico de FP para mostrarle sus demandas.

Los alumnos que se han unido pertenecen a las disciplinas de radioterapia, prótesis dental o imagen para el diagnóstico y reclaman poder hacer las prácticas presenciales el próximo curso “sin perder la convocatoria o que nos quiten las becas”. Ribes entiende que puede haber compañeros que se conformen con las prácticas telemáticas porque quieran seguir estudiando, “pero para los que queremos entrar en el mercado laboral es dejarnos sin la formación principal”.

Los estudiantes trasladaron esta semana sus propuestas al director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manolo Gomicia, que no las ve con malos ojos. A preguntas de eldiario.es, Gomicia asegura que tras escuchar a los estudiantes y trasladarlo a la Conselleria de Educación se compromote a preparar en las próximas semanas una instrucción sobre las prácticas presenciales. Gomicia se muestra favorable a que los alumnos que así lo deseen se puedan hacer las prácticas presenciales el próximo curso si perder lo que han cursado hasta el momento o las becas, como proponen los alumnos.

La oferta que se hace de momento desde la administración contempla reducir las prácticas de 400 horas a 225 y hacerla de manera telemática. “Hemos hecho propuestas, como hacer prácticas presenciales, por turnos o menos horas si el problema es que tienen miedo a que el año que viene nos juntemos dos cursos en unas mismas prñacticas”, aseguran, al tiempo que critican también el uso de simuladores: “Porque nada tienen que ver con tocar a pacientes junto a un tutor”.

La casuística entre los alumnos de estas disciplinas de FP es muy variada, por lo que estos alumnos proponen que se pueda elegir y se sea laxo. “Los institutos nos han hechos cinco propuestas, pero ninguna pasa por hacer las prácticas presenciales o sin perder convocatoria o becas”, señala el portavoz.

El director general de FP también se muestra partidario de que los alumnos puedan elegir la opción que mejor les ajuste y que servirá tanto para centros públicos como privados y concertados. Habrá que esperar a que se publique la instrucción, pero tras la reunión entre alumnos y conselleria las posturas parece que se han acercado.

Etiquetas
stats