Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Funcionarios americanos vigilan las aduanas de los tres principales puertos españoles

Tres solados españoles participan en el simulacro antiterrorista en el puerto de València

Carlos Navarro Castelló

0

El acuerdo viene de lejos pero seguramente pocos saben que una delegación de funcionarios norteamericanos se encargan de colaborar con las fuerzas españolas en la vigilancia de las aduanas de los principales puertos españoles.

Fuentes de la Agencia Tributaria han confirmado a eldiario.es que personal de la U.S. Customs and Border Protection (las Aduanas de Estados Unidos) colaboran con el departamento español en la custodia de los puertos de València, Algeciras y Barcelona. Las mismas fuentes han explicado que su actividad en las aduanas españolas parte de un acuerdo de intenciones entre EEUU y España que se firmó en el año 2003, dos años después de los atentados del 11S en el World Trade Center que conmocionaron al mundo.

Tras el ataque terrorista, Estados Unidos emprendió una serie de acuerdos y protocolos con el objetivo de mejorar su seguridad en todo lo relacionado con la llegada de mercancías a territorio estadounidense desde el exterior.

Según han detallado desde la Agencia Tributaria, “los funcionaros norteamericanos tienen competencias en materia de narcotráfico, terrorismo, tráfico ilegal de personas y la iniciativa CSI (iniciativa internacional de seguridad de contenedores)”. Este programa responde a la necesidad del Departamento de Aduanas de Estados Unidos de mejorar significativamente las labores de detección de armas de destrucción masiva transportadas por vía marítima.

La iniciativa CSI incluye la presencia de funcionarios aduaneros de EEUU en puertos extranjeros de todo el mundo, a los efectos de posibilitar el control de contenedores de alto riesgo dirigidos a sus fronteras, incluso antes de que partan desde sus puertos de origen en el extranjero.

Desde la Agencia Tributaria han destacado que “no se trata de personal militar, sino de funcionarios de aduanas, y su trabajo es realizar análisis de expediciones comerciales”. “No tienen capacidad de control o decisión (cosa que compete a la Aduana española), y el resultado del análisis y, en su caso, las posibles propuestas, son trasladadas a la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana española”.

Precisamente, el pasado 14 de mayo tuvo lugar un ejercicio de seguridad marítima antiterrorista, denominado MARSEC-19 y organizado por la Armada Española y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

El ejercicio contó con la participación del Mando de Operaciones (MOPS), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), Capitanía Marítima de València, Puertos del Estado, la Dirección General de la Marina Mercante, SASEMAR y la empresa Transmediterránea, ha informado la APV en un comunicado.

La operación simuló un supuesto en el que se tiene conocimiento de la intención de un grupo terrorista de preparar un gran atentado en una terminal de pasaje de un puerto del Mediterráneo occidental.

Etiquetas
stats