Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos mujeres entre los seis galardonados de la trigésima edición de los Premios Rey Jaime I

Foto de familia del jurado de los Premios Rey Jaime I en su trigésima edición

EFE

Valencia —

0

Enrique Silla Vidal, fundador de la empresa Jeanología SL, líder mundial de tecnología ecológica y sostenible para el sector textil, ha conseguido el Premio al Emprendedor de los Premios Rey Jaime I en la edición de 2018.

La trigésima edición de estos galardonados, que cuenta con dieciocho premios Nobel entre sus jurados y una dotación de 100.000 euros para cada una de sus categorías, también ha premiado a María Vallet Regí (en Investigación Básica) y a Xavier Freixas Dargallo (Economía).

Íñigo J. Losada Rodríguez (Protección del Medio Ambiente), Ramón Martínez-Máñez (Nuevas Tecnologías) y Dolores Corella Piquer (Investigación Médica) son los otros galardonados en esta edición, según el fallo de los jurados leído por el presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, Javier Quesada, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat y presidido por el jefe del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig.

El premio al Emprendedor ha recaído sobre Enrique Silla Vidal por representar “de manera sólida e inconfundible” los valores vinculados al hecho de emprender, según el jurado, que considera que el fundador en 1994 de la valenciana Jeanología SL innova optimizando el proceso de envejecimieno de prendas vaqueras que originalmente era químico por otro más sostenible gracias a la tecnología láser.

Xavier Freixas Dargallo, catedrático en Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha sido reconocido como uno de los principales expertos mundiales en economía financiera y la micro y macroeconomía del sistema bancario y ha sido uno de los principales impulsores del estudio de las asimetrías informativas en el mercado de crédito.

La madrileña María Vallet Regí, doctora en Ciencias Químicas, fundadora y directora del Grupo de Investigación de Biomateriales Inteligentes de la Universidad Complutense de Madrid, ha recibido el Premio de Investigación Básica por sus trabajos pioneros en el campo de materiales cerámicos mesoporosos con aplicaciones biomédicas, particularmente en la regeneración del tejido óseo.

La premiada en Investigación Médica es la castellonense Dolores Corella Piquer, doctora en Farmacia y Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València, por ser pionera en España en el campo de la nutrigenómica y defensora de la dieta mediterránea y sus ventajas en la prevención de la obesidad y el síndrome metabólico.

El bilbaíno Íñigo J. Losada Rodríguez, doctor Ingeniero de Caminos por la Universidad de Cantabria, ha sido galardonado con el Premio a la Protección del Medio Ambiente por su contribución a la mejora del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático, y en este campo sus estudios sobre la dinámica costera sientan las bases para la protección de las mismas.

El premio de Nuevas Tecnologías ha sido para el valenciano Ramón Martínez-Mañez, director científico del CIBER-BBN del Instituto de Salud Carlos III, por sus contribuciones al desarrollo de nanosensores con aplicaciones en tecnología de alimentos y medicina. El president de la Generalitat ha reclamado durante su intervención una “alianza sólida” entre ciencia y políticas para abordar cuestiones como la Inteligencia Artificial, que amenaza con convertirse en una nueva herramienta bélica, el cambio climático, el ciberterrorismo, el aumento de la esperanza de vida o el “doloroso” flujo migratorio.

“No hay progreso sin ciencia pero tampoco hay progreso sin visión humanista”, ha señalado Puig para añadir que la Generalitat se une al Pacto por la Ciencia reclamado este lunes por antiguos premiados en los Jaime I, varios premios Nobel y miembros de la comunidad investigadora y empresarial.

También ha deseado que el nuevo Gobierno de España “corrija” la política de I+D+i realizada en los últimos años y ha considerado que la reacción “es necesaria y urgente”.

Etiquetas
stats