Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Generalitat no puede aplicar su única medida especial contra los incendios forestales

Un incendio en Valencia.

Voro Maroto

La medida estrella de la Generalitat contra la ola de incendios forestales que sufre la Comunitat Valenciana desde el invierno no se llevará a cabo. Pese al anuncio del conseller encargado de proteger los bosques, Serafín Castellano, los 250 agentes forestales de la administración autonómica no patrullarán en helicóptero para extremar la vigilancia de las montañas.

La razón está a caballo entre la burocracia y la rigidez de las normas que rigen el trabajo de los funcionarios. Los helicópteros son responsabilidad de la Conselleria de Gobernación, dirigida por Serafín Castellano, y los agentes forestales trabajan para la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, dirigida por Isabel Bonig.

Según el sindicato CGT, Bonig le ha negado a Castellano la posibilidad de contar con los agentes, que no pueden volar en helicóptero porque ésta no está entre sus funciones y además trabajan a turnos. La prevención e inspección de las quemas forestales desde el aire no se ha podido, por tanto, aplicar.

Para CGT, esta es otra “chapuza” de Castellano, “responsable de la nefasta y negligente política de prevención y extinción de incendios forestales”. Otra medida extraordinaria de Gobernación, la prohibición de las quemas agrícolas hasta octubre, de fácil promulgación, ya está en vigor.

La Comunitat Valenciana está en alerta contra los incendios desde que varios fuegos de gran magnitud se declarasen en febrero. La sequía, un año de temperaturas más elevadas de lo habitual y los recortes en prevención de incendios han extremado la alerta contra los incendios.

Etiquetas
stats