Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Dos fuertes incendios en febrero cuestionan los recortes en prevención forestal del Consell

Cerca de 400 desalojados en Gilet (Valencia) por el incendio forestal

Voro Maroto

Un incendio ha arrasado 67 hectáreas de monte en la Sierra Calderona forzando el desalojo de centenares de vecinos y varias urbanizaciones en el término de Gilet, en el corazón de la Sierra Calderona, una zona parcialmente protegida al albergar uno de los parques naturales más próximos a Valencia.

El fuego, originado a las 22.30 del jueves, seguía activo en la madrugada del viernes, ayudado por rachas de viento de entre 70 y 100 kilómetros por hora. En principio, estaba ya bajo control y camino de la extinción en la mañana del viernes. Hace apenas dos días –el miércoles 5- se dio por apagado el incendio declarado en Segorbe (Castellón), que destruyó 191 hectáreas de otra parte de la Sierra Calderona.

La coincidencia de dos incendios de tamaña magnitud en apenas una semana y en pleno invierno ha desatado todas las alarmas: los recortes de la Generalitat en prevención y extinción de incendios están en el punto de mira. Según denuncia Joan Francesc Peris, de Els Verds, el gobierno valenciano apenas invierte un 15% de lo recomendado (100 euros por hectárea y año) en proteger el patrimonio forestal.

De hecho, los recortes en esta materia han sido constantes. En 2012, la inversión en los montes se había reducido más de un 75% respecto a 2008: 19,9 millones frente a 142, 4. Los bomberos también han denunciado repetidamente el descenso de personal tanto en las brigadas de prevención como en la de extinción.

Las reducciones de presupuesto también han afectado a Tragsa, la empresa pública financiada por la Generalitat que se encarga de la primera intervención en caso de incendio. Según Comisiones Obreras, ya en 2011, de 880 trabajadores se pasó a 530, de 74 brigadas a 43 y de 47 autobombas a 39.

La oposición ya ha alertado, tras el incendio en Segorbe, de la negligencia de la Generalitat en materia forestal a consecuencia de los “drásticos recortes efectuados por el gobierno del PP en la prevención y lucha contra los incendios forestales”. Si la destrucción del patrimonio forestal ya ocupa parte del debate político en invierno, el próximo verano podría ser terrible.

Negligencia o intencionalidad

A la espera de la investigación de la Guardia Civil, la Generalitat cree que el incendio de Gilet pudo ser intencionado a o causa de una “negligencia”. Un agricultor de avanzada edad, según la escueta información facilitada por la Benemérita a Efe, fue detenido como supuesto responsable del incendio de Segorbe.

Etiquetas
stats