La Generalitat sacará a concesión 48 parcelas para construir 1.600 viviendas protegidas de alquiler
La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha presentado este lunes la nueva Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), que sustituye a la antigua Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), con el objeto de “reforzar el papel de la vivienda social, movilizar la VPO y la gestión de suelo residencial y logístico” de la Comunitat.
En la presentación, en la que ha estado acompañada por la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, y la directora general de la hasta ahora EIGE y nueva EVha, Helena Beunza, Salvador ha explicado que la anterior entidad era “un cajón desastre en la que el antiguo gobierno fusionó hasta cuatro empresas públicas. Un monstruo descomunal sin sentido que acabó asumiendo los gastos de la Fórmula 1 o obras de la red de FGV y donde no se priorizaba la gestión de la vivienda social”.
Sin embargo, durante estos dos años “el actual Concell ha marcado ”una hoja de ruta clara“ y se han dado ”pasos para reorientar esta entidad que culminan en la clarificación y cambio de nombre a EVha“.
Este nuevo ente sigue siendo una entidad pública empresarial conserva su patrimonio propio y refuerza la función social de la vivienda con la gestión de más de 13.000 inmuebles, la movilización de las VPO de la Generalitat, así como la gestión de suelo residencial y logístico.
Entre las acciones futuras de EVha más destacadas, la consellera ha anunciado la puesta en marcha este año de la redacción de un Plan de Gestión Integral de Suelo para dar salida a 49 parcelas de suelo residencial para construir 1.588 viviendas en Alicante, El Campello, San Juan, Gandía, València, Torrent, Benaguacil, Alzira, Silla, Manises, Albaida, Torrevieja, Alcoi y Elx.
En este plan se estudiarán diferentes fórmulas de colaboración para construir VPO en alquiler asequible. De hecho, el primer pliego de condiciones que se sacará será para cooperativas sin ánimo de lucro en la que la Generalitat cederá el suelo para la construcción de viviendas sin perder la titularidad pública.
Salvador ha asegurado que en la Comunitat hay demanda de VPO, de ahí que “estemos trabajando con cooperativas y promotores que nos plantean la necesidad y su voluntad de participar”.
De esta forma, se sacará el suelo como una concesión, de forma que el adjudicatario construirá y gestionará las viviendas durante un plazo de años, abonando un canon anual a la administración, que una vez finalice el plazo de concesión, se quedará con la titularidad de los inmuebles.
Acciones futuras en EVha
Por su parte, Salvador ha presentado las actuaciones futuras que realizará la nueva entidad EVha que tendrá como objetivo el impulso de la vivienda pública.
Así, ha anunciado una inversión de más de 13 millones de euros en Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) para el periodo 2018-2019 en siete barrios de viviendas públicas de Alicante, Alcoi, Elx, Castellón, Paterna y Sagunto.
Además, la Conselleria también prevé cinco millones para implantar Planes de Intervención Integral Sostenible (PIINS), que incluirán la mejora de elementos comunes, en 12 grupos de Almoradí, Monóvar, Santa Pola, Burriana, La Vall d'Uixó, Alberic, Benaguacil, l'Alcúdia de Crespins, Picassent, Riba-roja y Tavernes Blanques. Esta inversión también incluye un plan de intervención urgente en Alfafar.
Por lo que respecta a la VPO, Salvador ha asegurado que desde la Generalitat, “se apuesta de forma decidida por este tipo de vivienda para ayudar a las personas que no pueden hacer frente los precios del mercado”. Para ello, en los próximos años ha destacado una inversión de “6,3 millones de euros para finalizar ocho promociones con un total de 111 viviendas que el anterior gobierno paralizó en varios municipios”.
Balance actuaciones en EIGE
Por su parte, durante su intervención la actual directora de Evha, Helena Beunza ha hecho un balance de las principales actuaciones llevadas a cabo durante esta legislatura.
Así ha destacando el esfuerzo que el Consell ha realizado para “poner a disposición de los ciudadanos un parque público abandonado durante años con la creación del Plan de Dignificación de Vivienda Social que impulsó en la Generalitat en 2015.
Ante esto, ha explicado que se han invertido 11 millones de euros para la reparación y rehabilitación de 583 viviendas y ya hay 174 más en reparación o valoración.
Además, se han adjudicado 635 pisos a las personas con mayores necesidades, de ellas, 74 habían perdido su casa debido a una ejecución hipotecaria y 64 eran víctimas de violencia de género.
Asimismo, Beunza ha indicado que gracias a las campañas informativas para explicar las medidas del Consell, 3.065 familias se han beneficiado de bonificaciones y otras 2.159 se han acogido a aplazamientos de deuda.
La directora de EVha también ha resaltado la puesta en marcha de 26 Planes de Intervención Integral Sostenible (PIINS) en los barrios más degradados para “trabajar la integración social y conseguir transformarlos”.
Respecto a la vivienda protegida de la Generalitat, Helena Beunza ha explicado que, en estos dos años, se ha conseguido una ocupación del 73% de las VPO en alquiler y la movilización del 50% de las de venta que estaban vacías en julio de 2015.
Unos resultados que “son fruto de la puesta en marcha de una serie de medidas para facilitar el acceso a las VPO como el Plan de Alquiler Asequible, los nuevos criterios sociales en la adjudicación para priorizar a determinados colectivos”.
Por último, ha remarcado el impulso que el actual Consell ha dado al Parque Logístico de València (PLV) en Riba-roja con la venta de 142.359 m² de suelo a empresas en estos dos años, frente a los menos de 10.000 m² de toda la legislatura anterior.
La actividad generada por las empresas instaladas para levantar sus naves ha supuesto una inversión de 34.416.185 euros y se han creado 200 nuevos puestos de trabajo. Es más, ha asegurado que 2018 será el año de la logística para la Generalitat ya que la Comunitat será la autonomía protagonista en el Salón Internacional de la Logística (SIL) que se celebra en Barcelona.
Críticas al plan del Estado
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado que el Plan Estatal de Vivienda presentado por el Ministerio de Fomento para el periodo 2018-2021 tiene un “efecto perverso” sobre el derecho a la vivienda al “recortar de forma brutal la inversión, no controlar el precio del alquiler y no contribuir a ampliar el parque público de viviendas”.
Para Salvador, se pone en evidencia “la falta de planificación en materia de política de vivienda del Ministerio de Fomento frente a las medidas impulsadas en la Comunitat por la conselleria tanto por la dirección general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana como por EVha”.
En este sentido, la consellera ha indicado que el Plan Estatal de Vivienda, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, “no garantiza el derecho a un techo como desde el Gobierno valenciano venimos revindicando, aplicando y defendiendo a pesar de las piedras que en el camino nos está poniendo el Gobierno de España, al recurrir al Tribunal Constitucional la Ley por la Función Social de la Vivienda impulsada por la Generalitat”.
En este sentido, Salvador ha criticado el recorte en un 75% de la inversión en materia de vivienda en un periodo de ocho años“ y ha lamentado que ”España solo destina el 0,03% del PIB a la vivienda, cuando en otros países llegan al 1,5%“. Por ello, ha apuntado que el Gobierno de España ”está muy lejos de tener un mínimo de inversión en vivienda como en otros países
Salvador ha lamentado que “se intente engañar a la gente diciendo que se incrementa un 62% la inversión cuando lo comparan con el 43% que se dejó de ejecutar en el plan anterior y no con la inversión real que estaba prevista”.
Asimismo, la consellera que este plan “no tiene previstas inversiones para vivienda pública, no hay ayudas para que las autonomías podamos ampliar el parque público de viviendas, que es una de las medidas para poder controlar los precios en el mercado”.
“No se aplican medidas para controlar el precio de los alquileres, ya que en este plan se conceder ayudas sin que haya un mecanismo corrector para controlar los precios del alquiler como pasa en otros países”.