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La Generalitat expone a los alcaldes de Castelló el plan de acción territorial contra el cambio climático y para la protección del patrimonio ambiental

El conseller Arcadi España durante la presentación del Plan de Acción Territorial.

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Un plan “supramunicipal” para desarrollar propuestas que mejoren la relación entre el mundo rural y el mundo urbano y “garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos”. Así define el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, el Plan de Acción Territorial (PAT) que ha presentado a los alcaldes de Castelló. Se trata de una “herramienta nueva y adecuada a las características del territorio que ayudará a hacer frente a la lucha contra el cambio climático, ordenar y garantizar el crecimiento de la provincia y proteger nuestro patrimonio ambiental”. El PAT, según explica el conseller, “persigue reforzar y fortalecer los vínculos entre los municipios y agilizar los trámites administrativos con el fin de favorecer el crecimiento económico y, por tanto, la creación de empleo en la provincia”.

El conseller Arcadi España, acompañado por la directora general de Ordenación de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, ha planteado a los alcaldes castellonenses su visión “supramunicipal” que ha definido como “la escala más eficiente para resolver los problemas contando con la colaboración y cooperación de los municipios, sin los cuales no es posible alcanzar los objetivos que pretende el plan”.

El plan, presentado en la Vall d'Uixó, desarrolla propuestas para mejorar la relación entre el mundo rural y el mundo urbano, facilitando el desarrollo de la franja intermedia, y su proyección sobre el mundo rural, con instrumentos urbanísticos más ágiles y que permiten una mayor flexibilidad de crecimientos urbanísticos respecto de la franja litoral. Para el conseller, “la eficiencia territorial también pasa por una adecuada ordenación de los usos y actividades según la capacidad de acogida del territorio, y por permitir el desarrollo óptimo de los bienes y servicios que el mundo rural genera para las áreas urbanas”. 

Entre ellos se encuentran, no solamente los de producción agrícola y forestal, sino los de regulación de los ciclos hídricos, de los riegos naturales e inducidos en el territorio, y especialmente los de la adaptación y lucha contra el cambio climático tanto en el medio rural como en el urbano. Así, el PAT es un instrumento de planificación territorial integrado que tiene como gran objetivo el crecimiento racional del área funcional de Castelló, “desde una visión sistémica, compleja y supramunicipal del territorio, que lo que pretende es crear valor en el territorio a medio y largo plazo para garantizar la viabilidad de su crecimiento económico y de la calidad de vida de sus ciudadanos”, ha concluido el conseller.

El PAT de la provincia de Castellón abarca un ámbito muy extenso formado por 70 municipios con una población de unos 470.000 habitantes y una superficie de 3.269 kilómetros cuadros, el 60% de la superficie provincial de Castellón. En el conjunto territorial se divide en tres ámbitos diferenciados. La franja litoral (cota 100) es donde se desarrolla el 80% de la actividad, y engloba los grandes municipios: Castelló, Vila-real, Borriana o la Vall d'Uixó. En esta franja se detectan los problemas derivados de la concentración de actividades, competencia de usos, conurbaciones y fragmentación del territorio por infraestructuras.

El sistema rural, donde apenas vive el 3% de la población del ámbito del PAT, incluye municipios de las comarcas del Alto Mijares, l'Alcalatén y l'Alt Maestrat, donde conviven todos los problemas derivados de la despoblación o la falta de actividad. La franja intermedia del territorio está formada por municipios como l'Alcora, Vilafamès, Vall d'Alba o les Coves de Vinromà. Esta franja intermedia, estructurada en torno a la CV-10, es crucial para la continuidad de los ecosistemas litorales de regadío del litoral y los espacios forestales de interior, y especialmente para la implantación de actividades económicas que permitan dirigir los procesos económicos hacia el interior del territorio, contribuyendo a la mejora no solamente del equilibrio territorial sino de la propia eficiencia del territorio.

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