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La Generalitat gestionará las ITV valencianas para “mejorar su eficiencia, calidad y competitividad”

Una estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

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València —

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El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado que la prestación del servicio de ITV en la Comunitat Valenciana “pasará a ser de gestión directa de la Generalitat para mejorar su eficiencia, calidad y competitividad”.

Climent ha recordado que el actual servicio de inspecciones se realiza de manera indirecta mediante la concesión administrativa a siete empresas que ejercen esta actividad por reparto físico del ámbito geográfico de la Comunitat.

“Esta concesión- ha continuado- está vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2022 y a partir de ese momento el servicio lo gestionará de manera directa la Generalitat”.

El conseller ha realizado este anuncio en una rueda de prensa vía telemática acompañado por el subsecretario de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Natxo Costa, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, la directora general del Ivace, Júlia Company, y la directora general de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez.

Climent ha explicado que la gestión directa se hará posible “mediante la creación de una sociedad mercantil pública de la Generalitat integrada única y exclusivamente por capital público a la que el Ivace destinará 60.000 euros para su constitución”.

En este sentido, ha asegurado que el Ivace será quien liderará este proceso porque los actuales técnicos del área de ITV del Instituto son conocedores de la materia y hace años que trabajan prestando servicios de gestión y supervisión de las ITV.

Además, ha avanzado que se empezará a trabajar todo el proceso “con la creación de una nueva estación de ITV en Torrent que sería el proyecto piloto para posteriormente implementarlo en el resto de estaciones de la Comunitat”. La nueva ITV contará con un presupuesto de 735.000 euros que aportará el Ivace.

“Para llegar a esta decisión de gestión directa, contratamos a una consultoría externa para que elaborara un informe sobre las actuaciones a realizar, cronología y coste económico previsto para la gestión directa de la administración del servicio público de inspección técnica de vehículos en la Comunitat Valenciana”, ha detallado Rafa Climent.

Uno de los requisitos era que la consultoría no hubiera trabajado para ninguna empresa adjudicataria de las ITV “con el fin de obtener un estudio lo más objetivo y transparente posible”.

De este modo, entre las conclusiones del informe realizado por 'NUVE Consulting', que con los anexos contiene cerca de 1.500 páginas, hay que destacar que el actual sistema de concesión administrativa es poco rentable para la Generalitat y que la inversión necesaria para la gestión directa es asumible sin recurrir al capital externo.

39,3 millones de beneficio

Otra de las conclusiones más significantes del informe es que el servicio de inspección de ITV no tiene ningún riesgo, puesto que se trata de un servicio obligatorio. En este sentido, se estima que los ingresos netos para la Generalitat, descontando los gastos y las inversiones realizadas para la ampliación de la red de estaciones de las ITV, serían de 39,3 millones de euros anuales.

Además, el informe confirma que si se prorrogara la concesión administrativa actual, la Generalitat ingresaría solo 7,6 millones de euros y si se hiciera una nueva concesión con un nuevo pliego, la administración obtendría 19,2 millones de euros.

Ampliación red estaciones

Rafa Climent ha explicado que “la gestión directa pública permitirá completar y ampliar la actual red de ITV con diez nuevas estaciones en la Comunitat que harán posible que el 90% de la población pueda pasar la inspección con un tiempo de desplazamiento hasta la estación de ITV más cercana inferior a 30 minutos”.

Cabe recordar que con la actual concesión administrativa la Comunitat cuenta con un total de 27 estaciones de ITV fijas y 13 unidades móviles.

Además, según el informe se prevé que en 2026 ya estará completa esta nueva red e ingresaría en el periodo comprendido desde 2021 hasta 2026 cerca de 207 millones de euros de beneficios netos, frente a los 67 millones que se obtendrían si se continuara con la concesión actual.

“Por lo tanto, una gestión directa en la prestación de los servicios nos permitirá mejorar la calidad, obtener una red de ITV más completa e incrementar los ingresos para la Generalitat y, en consecuencia, para todos los valencianos y valencianas”, ha añadido Climent.

Además, ha resaltado que la nueva sociedad mercantil pública contará con disponibilidad de recursos propios para poder abordar inversiones con los ingresos de la actividad, dispondrá de una contabilidad analítica propia, podrá construir nuevas estaciones de ITV necesarias para la mejora del servicio, llevar a cabo renovación de maquinaria, así como mejoras e innovación en el proceso de inspección y mejoras medioambientales en la construcción de las estaciones de ITV.

Subrogación de los trabajadores

Respecto a la subrogación de las personas trabajadoras, el informe asegura que todo el personal afecto a las estaciones de ITV actuales tiene que pasar a la sociedad mercantil pública sin que fuera considerado como personal propio de la administración, pero manteniendo los compromisos laborales adquiridos en la empresa cedente.

Inicialmente sería necesario renovar todos los contratos de prestación de servicios esenciales para el funcionamiento que los concesionarios tengan pactados. La sociedad mercantil pública posteriormente realizará nuevas licitaciones para los contratos necesarios (mantenimiento, seguridad, limpieza, informática, seguros, proveedores, gestión cita previa, etc.).

En este sentido, el conseller ha afirmado que respecto a los trabajadores y trabajadoras de las empresas concesionarias “ahora desde la Generalitat se abre un periodo de tiempo y de análisis del informe para valorar y estudiar las soluciones posibles para desarrollar la subrogación del personal”.

Fases para implantar gestión directa

La gestión directa en la prestación de los servicios de ITV consta de tres fases. La primera de ellas es la de preparación que alcanzará desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022. En ella se realizarán acciones como un inventario de las estaciones, la construcción de la nueva estación de ITV de Torrent, conseguir la acreditación de la ENAC para la nueva sociedad mercantil pública y analizar las tarifas del servicio actuales.

La segunda fase será la de consolidación en el año 2023 y en ella se trabajará en asumir a las personas trabajadoras de las estaciones de ITV, la negociación de un nuevo convenio colectivo, el organigrama de la sociedad mercantil, la licitación de los servicios, la implementación del sistema de trabajo según la estación piloto de Torrent y la acreditación de ENAC a todas las estaciones de ITV de la Comunitat según el nuevo sistema.

Desde el año 2024 hasta el 2026 se desarrollará la fase de expansión con la construcción de nuevas estaciones de ITV y la contratación del nuevo personal necesario para la prestación de los servicios.

Nuevos servicios

En cuanto a los nuevos servicios que desarrollará la sociedad mercantil pública de la Generalitat, el informe contempla la ampliación de la red de ITV con la construcción de estaciones en las localidades de Torrent, Chiva, Guardamar, La Vall d'Uixó, Sant Joan d'Alacant, Calp, Novelda, Guadassuar, Alcalà de Xivert y Benlloch. Asimismo recoge su estructura en cuatro zonas para una mejor gestión, la reducción de la utilización de las ITV móviles, la adecuación y reducción de las tarifas y la formación del personal de inspección interna y externa.

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