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La Generalitat repartirá 4,5 millones de inversión del Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos

Francesc Colomer ha hecho el anuncio en Peníscola.

Toni Cuquerella

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El Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana repartirá un total de 4,5 millones de euros entre 252 localidades. El reparto se producirá después de que la Generalitat haya aprobado multiplicar por 9 el presupuesto con el que inicialmente estaba dotado el fondo de 500.000 euros.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha anunciado en Peníscola que este viernes esta distribución del fondo, explicando que el responsable de Turisme ha resaltado que “este incremento presupuestario se ha realizado con el propósito de ayudar a revertir la complicada situación que están sufriendo los destinos turísticos de la Comunitat en 2020 por las repercusiones de la pandemia ocasionada por la COVID-19”.

De acuerdo a la distribución del Fondo aprobada, 252 municipios de la Comunitat Valenciana recibirán compensación económica. Por provincias, 86 municipios de la provincias de Castelló recibirán la compensación que sumará en la provincia 1.227.364 euros; 64 de municipios de Alicante recibirán este fondo, que suma 1.961.680 euros; y 102 municipios de la provincia de València se beneficiarán de este Fondo que suma en la provincia 1.310.956 euros.

El titular de Turisme ha explicado que el Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana se basa en el Estatuto del Municipio Turístico que se aprobó en enero por un Decreto de la Generalitat y que desarrolla la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad.

Colomer ha recordado los criterios que recoge el Estatuto del Municipio Turístico, como “disponer de una población turística, que se valora con las plazas de alojamiento; tener al menos un recurso turístico de primer orden, acreditar que el turismo es base de la economía del municipio”.

Asimismo, ha añadido que “hay otros parámetros que son fundamentales para la defensa del modelo turístico como es un plan de sostenibilidad turística de la ciudad, la identificación y protección de al menos un recurso turístico de primer orden, la orientación hacia ser un destino turístico inteligente, disponer de una estrategia de calidad certificada, impulsar programas de hospitalidad, además de la suscripción del Código Ético del Turismo, y de contar con una estrategia de formación en capital humano”.

Colomer ha incidido en que “desde el Consell hemos impulsado esta línea específica de financiación que tiene en cuenta el papel que desempeñan los municipios en la prestación de servicios y obras públicas dirigidas a toda la ciudadanía, pero también a los visitantes y turistas”.

Durante su visita a Peñíscola, Colomer ha anunciado que de acuerdo con el marco económico presupuestado, “en 2020 Peníscola recibirá 120.000 euros de compensación de este Fondo” y ha explicado que “se trata de un destino de los que más recibirá a través de este fondo de toda la Comunitat Valenciana cumpliendo unos parámetros objetivos, por su esfuerzo realizado en materia turística”.

Por su parte, el alcalde de Peníscola, Andrés Martínez ha resaltado “el trabajo realizado por la Generalitat para para compensar el esfuerzo que realizan los municipios turísticos” y ha señalado que “Peníscola merece un trato diferenciado por el sobreesfuerzo turístico que realiza y que además cumple todos y cada uno de los parámetros que exige el Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos”.

Turismo cinematográfico

Francesc Colomer ha visitado Peníscola, donde ha firmado con el alcalde, Andrés Martínez, el convenio de colaboración entre ambas entidades para la realización del plan de promoción del producto cinematográfico de turismo de Peñíscola y de la Comunitat Valenciana.

Mediante este acuerdo, Turisme destina 100.000 euros para la puesta en valor de las obras cinematográficas grabadas en el municipio de Peníscola, con el fin de ofrecer un producto que, además de no ser estacionario, se asienta sobre una condición singular, los escenarios de rodajes.

De este modo, el Ayuntamiento de Peníscola se compromete a realizar las acciones que comprende el plan de promoción del producto cinematográfico como la producción de material promocional, acciones de marketing y acciones promocionales dirigidas al turista.

En concreto, mediante este convenio Peníscola realizará acciones para impulsar experiencias de turismo vivencial, acciones en prensa y medios especializados, actuaciones dirigidas al turista final que visita la ciudad, así como material promocional del destino.

Cabe destacar que Peníscola se ha convertido en un escenario extraordinario y excepcional de grandes películas del siglo XX y en la actualidad es localización de famosas series televisivas, lo que otorga al municipio una enorme notoriedad.

Por ello, este convenio persigue la puesta en valor de las obras cinematográficas grabadas en el municipio de Peníscola para ofrecer un producto que, además de no ser estacionario, se asienta sobre una condición singular, escenario cinematográfico.

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