Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat Valenciana planea restringir el aforo de visitas a los espacios naturales protegidos hasta el final de la pandemia

Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Lucas Marco

0

Transporte público colectivo y prohibición de estacionar vehículos particulares fuera del estacionamiento de los espacios naturales valencianos. Son algunas de las medidas que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica recoge en un borrador de proyecto de orden para limitar la afluencia a estos espacios ante el avance de la pandemia de la COVID-19.

La crisis sanitaria del coronavirus ha propiciado un incremento del uso recreativo de las áreas protegidas, por lo que la Generalitat ha decidido limitar el acceso para “garantizar la distancia social entre los visitantes y controlar las densidades de los usuario en función de la evolución de la pandemia, y de las condiciones particulares de cada espacio protegido”.

El borrador señala la “lógica ausencia de previsión normativa” en la ley valenciana de espacios naturales protegidos para mantener la distancia social e impedir las aglomeraciones en los accesos. Así, la Generalitat Valenciana ha optado por regular y limitar el acceso a los itinerarios de los espacios naturales protegidos e incluso plantea que en los momentos de mayor afluencia de visitantes se podrá establecer un servicio de transporte público colectivo, que cumpliría las medidas sanitarias, para evitar aglomeraciones de tráfico.

El departamento que dirige la consellera Mireia Mollà también plantea la prohibición de aparcar vehículos particulares fuera de los estacionamientos previstos en los espacios naturales. “En el caso de que el tránsito de vehículos pudiera ocasionar alguna incidencia negativa en el medio natural, o que comprometiera los fines de seguridad y sanidad perseguidos, la dirección general con competencia en espacios naturales protegidos podrá llevar a cabo otras medidas complementarias de regulación de tránsito por las vías de acceso”, indica el borrador de orden. Las limitaciones al acceso “podrán variar en función de circunstancias epidemiológicas”, apostilla.

El borrador faculta a los agentes medioambiental, policía autonómica, policía local, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer cumplir y, en su caso sancionar, la nueva regulación. La conselleria atenderá con sus propios medios personales y materiales los gastos por la limitación del aforamiento y la orden, según el borrador publicado este miércoles, estaría vigente “hasta la definitiva finalización de la crisis sanitaria generada por la COVID-19”. 

El anexo del borrador detalla los itinerarios restringidos en los espacios protegidos y los casos en que es necesaria una reserva previa: la Pista de la Costa de la Serra d'Irta que une Peníscola y Alcossebre; las visitas guiadas de las Illes Columbretes; el acceso a la Cova Tallada de El Montgó; el itinerario a la cima del Penal d'Ifac; la ruta azul a la Serra de Mariola, y el itinerario ornitológico de El Fondo. En un segundo anexo, el borrador detalla el límite de aforo en los espacios protegidos valencianos.

Etiquetas
stats