Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno prohíbe una marcha falangista en Alicante tras alertar la Policía de problemas de “orden público”

Acto falangista en el cementerio de Alicante.

Lucas Marco

2

La subdelegación del Gobierno en Alicante ha prohibido una manifestación en homenaje a José Antonio Primo de Rivera convocada por Falange para el próximo 26 de noviembre. La resolución se escuda en un informe de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Alicante que advierte de posibles alteraciones del orden público a consecuencia de la marcha, cuya finalización estaba prevista en el cementerio frente a una lápida en homenaje al fundador de Falange, localizada a poca distancia de las fosas comunes de víctimas del franquismo en proceso de exhumación.

El año pasado, tras un homenaje falangista similar, apareció destrozada la placa en homenaje a las víctimas de los bombardeos franquistas en Alicante, tal como recuerda la subdelegación del Gobierno.

“El derecho de reunión no es un derecho absoluto o ilimitado, sino que, al igual que los demás derechos fundamentales tiene limites, entre los que se encuentra tanto específicamente previsto el propio artículo 212 Constitución Española —alteración del orden público con peligro para personas y bienes— como aquellos otros que vienen impuestos en la necesidad de evitar un ejercicio extralimitado de ese derecho que pueda entrar en colisión con otros valores constitucionales, lo que también se deduce del artículo 10.1 Constitución Española”, reza la resolución.

En definitiva, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, considera que existen “razones fundadas de que puedan producirse alteraciones de orden público, con peligro para personas y bienes”. La resolución alude a un informe de la Policía Nacional que advierte de “una serie de disfunciones que pudieran generar en un momento dado algún problema de orden público o en su caso, facilitar la alteración de la Seguridad Ciudadana en la zona donde transcurre el evento”.

Vestigio falangista en el cementerio

La marcha de la formación de extrema derecha estaba convocada en la avenida de Orihuela de Alicante en un recorrido que acababa en el cementerio, donde se encuentra el catafalco en homenaje a Jose Antonio. El vestigio falangista se encuentra en el cuadro 12 del cementerio de Alicante, de gestión municipal, a pocos metros de varias fosas de víctimas del franquismo que están en proceso de exhumación.

El lugar se convierte cada 20 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la ejecución del líder falangista, en escenario de las marchas convocadas por la extrema derecha en Alicante. Tras el último acto de exaltación apareció destrozada la placa de homenaje a las víctimas de los bombardeos italianos sobre la ciudad durante la Guerra Civil. 

Etiquetas
stats