Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano aprueba una gratificación de 49 millones para el personal sanitario y de residencias que se enfrentó a la pandemia

Sanitarios luchando contra la COVID-19.

Carlos Navarro Castelló

0

El Gobierno valenciano ha aprobado este lunes el decreto por el cual se establece una compensación económica por el esfuerzo realizado por parte del personal del Sistema Valenciano de Salud y del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales durante el estado de alarma declarado entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020 por causa de la pandemia de la COVID-19, y otras gratificaciones extraordinarias para el personal de Salud Pública, tal y como anunció el presidente del Consell, Ximo Puig, en el debate de política general celebrado a finales del pasado mes de septiembre. La cuantía total a repartir entre los trabajadores ascenderá a 49,2 millones, 43,7 a gestionar por la Conselleria de Sanidad y 5,5 millones por la de Políticas Inclusivas.

Según el documento, se establece una compensación económica por importe total de 43,7 millones de euros al personal sanitario, no sanitario y socio-sanitario que presta servicios, respectivamente, en el Sistema Valenciano de Salud, cuya gestión compete a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y en los recursos residenciales de personas mayores y personas con diversidad funcional y de salud mental del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales de gestión directa dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Esta cantidad será percibida por el personal dependiente de la administración pública de los citados dispositivos que atendió de forma directa, efectiva y presencial en las labores de gestión o cuidados a las personas afectadas por la pandemia de COVID-19 durante el período comprendido entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020.

En el caso de Sanidad, tendrían derecho a esta gratificación aproximadamente 40.000 profesionales, mientras que por parte de Políticas Inclusivas, rondarían el millar de trabajadores de residencias los que podrían percibir esta aportación, por lo que la cuantía final por cada trabajador rondaría los 1.000 euros.

El decreto establece que la cuantía que se perciba por cada persona beneficiaria será proporcional al tiempo efectivo de trabajo durante el citado periodo del estado de alarma, y podrá percibirse en función de cada categoría profesional y/o a la exposición al riesgo. A este efecto también se computará el tiempo transcurrido en situación de incapacidad temporal a causa de la Covid-19, bien por resultar positivo o por contacto en aislamiento.

Además, el personal del dispositivo de salud pública dependiente de la Conselleria de Sanidad que hubiera realizado un exceso de jornada sobre la reglamentariamente prevista para atender la detección precoz, control de fuentes de infección y vigilancia epidemiológica relacionados con la pandemia de COVID-19, y que no haya podido ser compensada en tiempo de trabajo hasta la publicación de este decreto ley, será retribuido mediante una gratificación extraordinaria, cuya dotación estará comprendida dentro de la cantidad global de 43,7 millones de euros.

La cuantía final que perciba cada persona beneficiaria se obtendrá mediante la aplicación de los criterios descritos en el artículo precedente y será establecida mediante acuerdo del Consell, previa negociación en las mesas sectoriales de Sanidad y Función Pública que arrancará este miércoles.

La Conselleria de Sanidad presentó este lunes en la mesa sectorial el borrador del decreto a los diferentes sindicatos antes de su publicación y las críticas no tardaron en llegar.

Ningún sindicato votó a favor del decreto tal y como está planteado, principalmente por considerarlo insuficiente económicamente, por no estar definidos los criterios de reparto, lo que puede dar lugar a agravios comparativos, y por estar planteada como una forma de compensar las horas extra del personal de salud pública, una cuestión que afirman que debe de abordarse de forma indepedendiente.

11 millones para el sector de las residencias

El Consell ha aprobado también la concesión de 10,9 euros en subvenciones a centros residenciales de los sectores de atención a personas mayores, personas con diversidad funcional o con trastornos de salud mental y a recursos dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, para hacer frente a las necesidades extraordinarias ocasionadas como consecuencia de la Covid-19.

Se trata de un reconocimiento a aquellos sectores que han sufrido más crudamente la fuerza de la pandemia y que están en primera línea en la lucha contra el coronavirus, y con los que se está trabajando de manera conjunta desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Del total de las ayudas, que ascienden a 10.905.134 euros, el 50% se destinará a gratificar y compensar el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de los citados recursos, así como para contratación de personal y mantenimiento de los centros.

El decreto aprobado por el Consell establece también aquellas actuaciones subvencionables, como las destinadas a la atención y cuidado de las personas residentes y las implantadas como prevención del contagio de la Covid-19 y de protección de la salud.

Asimismo, se subvenciona la adquisición de material, como televisores o tabletas, destinado al alivio y apoyo a las personas residentes para paliar y sobrellevar el aislamiento, mantener su autonomía funcional y la estimulación cognitiva y mental, así como facilitar su comunicación y contacto con personas familiares, tutoras o allegadas.

En concreto, el decreto aprobado hoy por el Consell contempla la concesión directa de 9.561.996,18 euros para el sector residencial de atención a personas mayores, 1.022.348,25 euros para los centros de atención a personas con diversidad funcional y salud mental, y 320.789,86 euros para recursos destinados a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Etiquetas
stats