Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno valenciano bajará un 20% las tarifas de las ITV con la recuperación de la gestión pública

El conseller de Economía, Rafael Climent (derecha), en la primera reunión del consejo de administración de la empresa pública que gestionarám las ITV.

Carlos Navarro Castelló

1

El Consejo de Administración de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A, se reunió este miércoles en su primera sesión constitutiva para aprobar el nombramiento de diferentes cargos de la empresa pública mercantil creada para la gestión de la inspección técnica de vehículos en la Comunitat Valenciana.

De esta manera, en el encuentro, que estuvo presidido por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, como presidente del Consejo, se ha nombrado a Josep Antoni Albert i Quilis como director general de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. Josep Antoni Albert es Licenciado en Derecho por la Universidad de València y ejerce actualmente el cargo de alcalde en el Ayuntamiento de Albaida.

Asimismo, se nombró a la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Mª José Mira, como vicepresidenta primera de la sociedad, a la directora general del Ivace, Júlia Company, como vicepresidenta segunda y a Josep Antoni Albert como secretario del Consejo de Administración.

Rafa Climent destacó que entre los objetivos de la sociedad se encuentra la reducción de un 20% en las tarifas y la modernización de las estaciones de ITV mediante la instalación, entre otras acciones, de placas fotovoltaicas para hacer frente al cambio climático.

También aseguró que se construirán nuevas estaciones de ITV “para ofrecer a la ciudadanía un servicio próximo y de calidad con el objetivo de que no tengan que realizar desplazamientos de más de 30 km desde su lugar de residencia para pasar el servicio técnico de los vehículos”.

Por su parte el nuevo director general de la sociedad pública, Josep Antoni Albert, agradeció la confianza depositada en él por el nombramiento como director general “ante este gran reto de la gestión directa del servicio de inspección técnica de vehículos en la Comunitat Valenciana” y aseguró que “esta gestión directa permitirá mejorar el servicio y economizar los precios en beneficio de la ciudadanía”.

La nueva sociedad pública comenzará a gestionar el servicio una vez se resuelva la petición realizada por las empresas concesionarias para compensar las pérdidas sufridas durante el confinamiento decretado por la pandemia. Como informó elDiario.es, las empresas han solicitado una prórroga de sus contratos que finalizan el 31 de diciembre de seis meses o en su defecto una indemnización de 7,6 millones de euros.

Ahora los servicios jurídicos de la Generalitat analizarán la propuesta y darán una respuesta, momento en el que se sabrá a partir de momento el servicio volverá a ser público y por lo tanto se podrá aplicar la reducción de tarifas, que consistirá principalmente en la eliminación de la prueba del ruido, que tan solo se realiza en la Comunitat Valenciana.

La privatización fue impulsada hace 25 años por el expresidente del PP, Eduardo Zaplana, proceso por el que está a un paso de ser juzgado por los presuntos delitos de blanqueo y cohecho en el marco del 'caso Erial'.

Asistentes Consejo de Administración

El Consejo de Administración de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos S. A. contó con la asistencia por parte de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo del conseller Rafa Climent; la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Rosana Seguí; la directora general de Industria, Energía y Minas, Silvia Cerdá, el director general de Economía Sostenible, José Vicente Soler, y la directora general del Ivace, Júlia Company.

De la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico han participado la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Mª José Mira, y el subsecretario de la Conselleria, Daniel González.

Asimismo, han asistido como representantes de las organizaciones sindicales, Félix Sales de UGT-PV, Mª Pilar de Vera de CCOO-PV, Manuel García de Intersindical Valenciana y Ruth López de CSIF.

Cabe recordar que el actual servicio de inspecciones de ITV se realiza de manera indirecta mediante la concesión administrativa a siete empresas que ejercen esta actividad por reparto físico del ámbito geográfico de la Comunitat.

Ante el vencimiento el 31 de diciembre 2022 de los contratos de concesión vigentes, la Generalitat gestionará directamente el servicio de ITV para salvaguardar la seguridad viaria en las carreteras valencianas, la mejora en la calidad del servicio, la rebaja de las tarifas para las personas usuarias y una gestión transparente y eficiente.

La gestión del servicio de ITV en la Comunitat Valenciana se desarrollará de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos.

Tal como establece el Decreto Ley 3/2022, de 22 de abril, está previsto que, una vez finalizada la vigente concesión administrativa, el servicio de ITV en la Comunitat Valenciana se prestará en régimen de gestión directa, así como que el uso de las instalaciones de las estaciones de ITV necesarias para prestar el servicio se cederá a la nueva mercantil, mediante la adscripción directa de los bienes afectos al servicio público de ITV previsto en el artículo 53.3 de la Ley 14/2003, de 10 de abril, de Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

Etiquetas
stats