El Gobierno valenciano inyecta 10 millones para finalizar 189 viviendas sociales en Sociópolis, el proyecto fantasma de Blasco paralizado en 2012
Con una lista de 15.000 familias que están a la espera de optar a una vivienda con algún tipo de protección, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha iniciado un plan para finalizar edificios que quedaron medio construir durante la crisis, principalmente entre los años 2010 y 2012.
La Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) está liderando esta iniciativa con objetivo de incrementar el parque público de vivienda. Según informa a eldiario.es la subdirectora de gestión de la entidad, Pura Peris, el primer gran objetivo que se han fijado es la finalización del edificio central de Sociópolis, la macro urbanización impulsada entre los años 2003 y 2006 por el entonces conseller de Vivienda Rafael Blasco (PP), condenado a prisión por el desvío de fondos destinados a actuaciones en países del tercer mundo ('caso Cooperación').
Ubicada en el barrio valenciano de La Torre, el proyecto preveía la construcción de 2.800 viviendas, 2.300 de ellas de protección oficial, de las que finalmente solo se construyeron unas 200. Hace dos años, la Conselleria ya ejecutó los viales y zonas verdes previstos y, según Peris, a lo largo del año que viene está previsto que se liciten y reactiven las obras del edificio de viviendas públicas, cuyo esqueleto lleva ocho años presidiendo la urbanización como uno de los símbolos de la crisis económica durante el Gobierno del PP.
Según Peris, la finalización de este edificio sumará 189 viviendas al parque público, la mayoría de ellas en régimen de alquiler y con diferentes grados de protección con el objetivo de que no se creen guetos.
Pero este no será el único esqueleto víctima de la crisis que se finalizará para generar vivienda pública. Peris ha explicado que se han remitido cartas a los 100 ayuntamientos más grandes de la Comunitat Valenciana para que identifiquen todos los edificios que tienen paralizados y a medio construir con el objetivo de darles una viabilidad.
“De los datos que nos remiten se observa que la mayor parte de las infraestructuras inacabadas se paralizaron en plena crisis económica y la paralización los afectó en distintos estadios constructivos, habiendo recibido informes técnicos de los ayuntamientos desde infraestructuras en las que sólo encontramos la cimentación hasta infraestructuras que tan sólo les faltaba obtener certificación final y que han sido objeto de actos vandálicos y robos”, explica.
Asi, hasta ahora han recibido información de 9 municipios con un total de 38 edificios de los que saldrían 800 viviendas. De esta forma, EVHA estudiará la situación de cada inmueble para analizar la fórmula más viable para finalizarlas.
“Queda mucho por hacer pues, al pasar el tiempo, habría que tener en cuenta la vigencias de las licencias o la adecuación a los códigos técnicos de los proyectos, pero teniendo en cuenta la necesidad de vivienda, el aprovechamiento de lo ya iniciado, así como el afloramiento de las viviendas deshabitadas permitiría aumentar los parques de vivienda, siendo sostenibles y no depredadores de más territorio con construcciones nuevas”, afirma Peris.
0