Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano ultima un protocolo para dar viabilidad a un centenar de festivales de música

Una actuación de la pasada edición del festival de les Arts.

Carlos Navarro Castelló

0

Los festivales de música vinculados a la marca de calidad 'Mediterranew Musix' promovida por la Agencia Valenciana de Turismo podrán volver a celebrarse este verano, aunque algunos de los más multitudinarios como el Low o el Rototom ya han anunciado su aplazamiento al año que viene al no ser suficientes los aforos previstos actualmente.

La mesa de trabajo creada en el seno de la Conselleria de Sanidad para abordar la situación del sector en la que están incluidos la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y representantes del sector, ultima un protocolo para dar luz verde a casi un centenar de estos eventos.

Según ha explicado Navarro, “se está trabajando en las medidas de seguridad que se deberán cumplir teniendo en cuenta que son conciertos al aire libre” y en cuanto a los aforos, ha recordado que “en estos momentos ya se pueden organizar eventos de hasta 4.000 personas, pero podrían ampliarse en función de cómo avance la incidencia de la pandemia y la vacunación”.

Sobre la posibilidad de exigir algún tipo de test a los asistentes, ha inistido en que “todas las medidas que sirvan para mejorar la seguridad están en estos momentos sobre la mesa”.

No solo será fundamental el aforo para la viabilidad de estos espectáculos que tanto auge han cogido en los últimos años, sino también la posibilidad de que el público, sin moverse de su sitio, pueda estar de pie.

Al respecto, el técnico responsable de 'Mediterranew Musix', Dani Arnal, ha destacado el buen clima de entendiemiento y de trabajo conjunto que está habiendo con Salud Pública para tratar de buscar soluciones de forma coordinada.

Arnal ha explicado que es importante que se contemple la posibilidad de que haya una franja de público de pie, “con un certificado de vacunación o con una prueba PCR negativa”, por una cuestión de seguridad para evitar posibles avalanchas: “Actualmente aunque la gente esté sentada es habitual que la gente se levante de su silla y se ponga en pie, con lo cual no hay una gran diferencia”, ha explicado.

Sobre los aforos necesarios para que algunos de los casi 100 festivales que están en estos momentos pendientes del protocolo puedan salir adelante, ha comentado que esperan que al menos puedan ser “de entre 5.000 y 6.000 personas, con el 50% del público sentado”.

Etiquetas
stats