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OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El gurú empresarial de cabecera de Juan Roig: “Necesitamos valores femeninos”

Raj Sisoda, profesor en Babson (Boston, EEUU), autor del libro 'Capitalismo consciente' en EDEM

Laura Martínez

Un auditorio lleno de aspirantes a llenar la lista Forbes. Las jóvenes promesas del panorama valenciano. Raj Sisodia entra en EDEM sin artificios, con naturalidad, sin distracciones. Es profesor en Babson (Boston, EEUU), es también autor de 'Capitalismo Consciente', un best seller en el mundo empresarial escrito junto a John Mackey, CEO de la cadena Whole Foods Market. Es también uno de los autores fetiche de Juan Roig, el propietario de Mercadona.

En un mar de americanas y camisas planchadas, se explica ante la mirada atenta del auditorio. No se oye ni una mosca, ni una voz que no sea la suya. Los asistentes solo desvian la mirada para apuntar en el móvil (mejor dicho, el smartphone) y en el ipad. Por algo le llaman gurú. Se expresa en un inglés claro, sencillo, para el que apenas se necesita usar el traductor. La mayoría prescinden del aparato.

El profesor indio comienza su relato del mismo modo que lo acaba: alabando las bondades del sistema capitalista. No es de extrañar teniendo en cuenta el nombre de su libro más vendido. El capitalismo, dice, ha traído prosperidad, libertad, oportunidades. Y de la libertad de elegir nace todo lo demás, repite en varias ocasiones. Los asistentes aprueban sus afirmaciones asintiendo. El socialismo, critica, conduce al poder absoluto y este a la corrupción. “Su historial no es bueno”, bromea.

“Los gobiernos te llevan a la cárcel, te pueden matar si quieren. Los negocios solo tienen un intercambio voluntario”, considera.“Eso es el capitalismo: mercados libres, personas libres”. La conferencia continúa haciendo una radiografía del actual sistema empresarial. Personas que se aburren de su trabajo, que son infelices, que asocian el éxito personal al éxito material. Un discurso que en el mundo de los negocios asume la terminología bélica (competencia, estrategia) y que no considera inspirador. Bromea con la crisis de los cuarenta como punto de inflexión en la vida de un hombre blanco occidental. 

Ante la sorpresa de algunos trajeados, rompe este discurso haciendo una alabanza. Habla de la cantidad de mujeres que acceden a la universidad, de sus buenas calificaciones. “El siglo XIX fue el fin de la esclavitud, el siglo XX el fin del totalitarismo y el siglo XXI será el fin de la discriminación de las mujeres”, predice. “Los hombres hemos suprimido la parte femenina”, lamenta, a la vez que relata cómo las pocas mujeres que han accedido a puestos directivos han tenido que asumir roles que se asocian a los masculinos. Las compara con Indira Gandhi. Los hombres de negocios “necesitamos valores femeninos”, receta para referirse a una forma menos agresiva de ver las cosas. Muchas feministas -liberales, claro- comprarían su discurso. “Si hubieran sido Lehman Sisters habría sido diferente”, dice mientras continua ganando complicidad. Y sentencia: “No podemos negar la mitad de la humanidad. Es una cuestión que tiene que ver con la ética, la moral y la felicidad”.

Sobre esta última palabra giran las ideas de sus libros. Sobre empresas felices, trabajadores felices, personas felices. Así lo indica además en decenas de acrónimos que superpone a fotografías amables para su presentación. Sisodia aboga por luchar contra el discurso del malvado hombre de negocios, del tirano que aparece en las películas. “La gente tiene muchos problemas, no podemos darles más”, dice.  “El consumidor es un ser humano, tenemos que centrarnos en su bienestar”, insiste. Y ahí entra la subida de sueldo a los trabajadores, buenos horarios, atender a sus necesidades. Los trabajadores contentos son más productivos.

Sisodia está entre los fetiches de Roig, aficionado a este tipo de literatura empresarial. El presidente de Mercadona citó al autor de la India en la presentación de los últimos resultados de la cadena de supermercados, junto al poeta Antonio Machado. 

A Sisodia le editaron el libro en la Escuela de Negocios de Harvard en noviembre de 2013 y desde entonces se ha convertido en el discurso de cabecera de muchos de los integrantes de la lista Forbes. En él, el profesor habla de una especie de misión social de las empresas, que no deben dedicarse únicamente a extraer beneficios y aconseja a los líderes poner la atención en ese aspecto más humano para crear organismos sostenibles en el tiempo. La obra pretende sentar las bases de “un movimiento mundial en busca de un nuevo capitalismo”.

El gurú explica el movimiento que muchos dirigentes consideran una filosofía y aplican a sus modelos de gestión en la conferencia de clausura de unas jornadas en EDEM, la escuela de empresarios de Juan Roig. En ellas participa una red de academias de negocios y universidades de los cinco continentes que imparten planes formativos para educar a un ejército de emprendedores. 

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