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Juan Roig: "Si abriésemos los domingos, tendríamos que subir los precios entre semana"

El presidente de Mercadona presenta los resultados de 2017, con un aumento del 6% de las ventas y la creación de 5.000 puestos de trabajo en un año.

La cadena de supermercados más las empresas interproveedoras representan en conjunto el 3% del empleo y el 1,7% del PIB de España

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El presidente de Mercadona, Juan Roig

El presidente de Mercadona, Juan Roig

La empresa Mercadona registró en 2017 un 6% de aumento en sus ventas, que alcanzaron los 22.915 millones de euros. Los beneficios llegaron a los 322 millones, superando la previsión de 200 millones. El año anterior el beneficio fue de 667 millones. Estos son los resultados de la cadena de supermercados que ha ofrecido su presidente, Juan Roig, en la rueda de prensa que protagoniza cada año con este motivo.

Un 64% de mujeres, un 47% de directivas

Roig, que aseguró que en su compañía "se aplica la meritocracia, con igual responsabildiad igual sueldo", indicó que un 64% de sus empleados son mujeres, mientras que la presencia de directivas es del 47%.

Este año se han reformado 157 tiendas y se han añadido productos frescos en 25. En 2020 se habrán reformado 1.100 y en 2023 se habrán adecuado todas, un total de 1.625.

Mercadona destinó el año pasado 65 millones a la formación de un total de 29.500 trabajadores (783 euros por trabajador). La subida salarial media fue del 1,1%. A título de ejemplo, Roig señaló que el salario de una cajera es de 1.462 euros netos al mes más dos pagas extraordinarias.

La gran cadena de distribución destinó al pago de impuestos 1.441 millones de euros y repartió 313 millones en primas a los trabajadores (con un 98% de ellos beneficiados)

Pérdidas "a punta pala" en el reparto desde las tiendas

Mercadona destinó 1.008 millones a inversiones, de ellos 667 millones en tiendas, 25 millones a la entrada en Portugal y 141 millones a la transformación digital. La renovación de la web estará lista en el segundo semestre de 2018, pero Roig advirtió de que solo se podrá utilizar inicialmente en la ciudad de Valencia y que llegará en 2020 a otras grandes ciudades.

Juan Roig con el equipo directivo de Mercadona en la presentación de los resultados

Juan Roig con el equipo directivo de Mercadona en la presentación de los resultados

El empresario, que el año pasado consideró que su oferta digital era "una mierda", ha dicho este martes: "La página web, por muy mal que lo hagamos, será mucho mejor que lo que teníamos". Las ventas on-line se servirán desde un almacén en Vara de Quart y no desde los supermercados. Actualmente, Mercadona tiene un 1% de ventas on-line, que espera ir aumentando. Sobre el reparto desde la tiendas, ha confesado: "Perdemos pasta a punta pala".

"Una empresa portuguesa"

"Vamos a ser una empresa portuguesa", ha asegurado Roig, al abordar el tema de la expansión a aquel país, que ha calificado de "gran reto" y en el que Mercadona quiere abrir nueve tiendas, cuatro de ellas en el segundo semestre de 2019. En la zona de Oporto construirá un bloque logístico y la previsión es que el 50% de los productos sean diferentes de los que se venden en España (por ejemplo, el vino será portugués).

Una plantilla de 84.000 trabajdores

En conjunto, según ha explicado Roig, Mercadona creó en 2017 un total de 5.000 nuevos puestos de trabajo, lo que hace que su plantilla esté compuesta por 84.000 trabajadores.

En relación con las previsiones, el empresario valenciano ha indicado que Mercadona invertirá en 2018 unos 1.500 millones de euros y 8.500 millones en los próximos seis años. La expectativa es que las ventas crezcan este año un 2,5% para alcanzar un volumen total de 23.500 millones de euros. El beneficio neto que espera para el presente ejercicio es de 330 millones y tiene la intención de contratar a 1.000 nuevos empleados.

Para dar una idea del peso de la empresa, Roig ha explicado que Mercadona y sus empresas inteproveedoras reúnen a 545.000 empleados, lo que representa el 3% del empleo total en España. Su negocio representa el 1,7% del PIB.

La compañía tiene planes de expansión en Euskadi, Catalunya y Madrid. "Poco margen más tenemos de crecimiento", ha puntualizado Roig.

"No hemos bajado los precios"

"Nosotros no hemos bajado los precios, los hemos actualizado. Vendemos calidad al precio que vale esa calidad", ha asegurado Roig, que ha negado que la bajada en los beneficios obedezca a una reducción de precios. Según el presidente de la empresa, si Mercadona no hubiera cerrado algunas tiendas para actualizarlas, hubiera aumentado su beneficios un 1% más. En 2019 y 2020 ha vaticinado que crecerán los beneficios de la cadena.

"Vamos a seguir pensando en el largo plazo porque estamos preparando el Mercadona del futuro", ha dicho Roig, que ha aunciado la apertura en 2018 de 11 nuevas tiendas (en 2017 se abrieron 13).

"Abriendo los domingos perdemos dinero"

"Hoy no compran productos frescos on-line porque lo hacemos muy mal, si lo hacemos bien creceremos", ha reflexionado Roig, que ha reconocido que el asunto de la libertad de horarios es muy complicado. "Nosotros no abrimos los domingos excepto si hay dos festivos seguidos", ha indicado. "Abriendo los domingos perdemos dinero, si abriésemos tendríamos que subir los precios a quienes compran entre semana".

Roig es consciente de que el cliente querría poder comprar 365 días al año las 24 horas del día, pero "eso es muy caro".

Sobre Cataluña: "Estábamos asustados y preocupados, ahora no estamos asustados pero sí preocupados"

Roig, que ha asegurado que elige Oporto para su entrada en Portugal porque no cree "en el centralismo", ha señalado en relación con la situación en Cataluña: "El año pasado estábamos asustados y preocupados; ahora no estamos asustados pero sí preocupados. Hemos elegido a los políticos para que solucionen este problema".

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