Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La actitud de la Iglesia en la exhumación de Franco resucita a los ultras católicos en València y en Madrid

Un coche patrulla de la Policía Nacional a las puertas de San Nicolás.

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

“Osoro Judas, viva Franco” o “Osoro traidor”, son algunos de los lemas con los que amanecieron el pasado martes en Madrid varios inmuebles religiosos, como la parroquia de la Merced o la catedral de la Almudena.

Las consignas vienen de equeños grupos franquistas los cuales ponen en el foco de sus protestas al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, al considerar que la Iglesia no ha mostrado la suficiente oposición como para impedir la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Junto a algunas de las pintadas aparecen pegatinas con el logo de la entidad 'El valle no se toca', tal y como recogen en su propio perfil de Twitter, si bien la entidad no ha reivindicado la autoría de las mismas.

Estas acciones han tenido sus réplicas en València. Este jueves, día en que se llevó a cabo la exhumación del dictador, aparecieron pintadas similares en la iglesia de San Nicolás, con la leyenda “no habéis defendido a Franco” seguido de “rojos hijos de puta” y un símbolo del 'victor' o 'vitor'. También se podía leer: “Osoro al paredón”.

La Policía Local ha iniciado una investigación para tratar de dar con los autores de esta agresión al patrimonio histórico, al tratarse de un edificio de estructura gótica del siglo XV con una espectacular decoración barroca del siglo XVII. Tras su restauración en el año 2016 se la conoce popularmente como la Capilla Sixtina Valenciana.

Los agentes investigan también una pintada de apoyo a Franco aparecida en la calle Caballeros, donde también se ha colgado una bandera preconstitucional.

Precisamente, la organización de extrema derecha Fuerza Nacional (antes Fuerza Nueva) había convocado para este jueves a las 12.00 horas una concentración de protesta por el traslado de los restos del dictador junto al templo de San Nicolás, pero finalmente se suspendió como muestra de rechazo a las pintadas, de las que se desmarcaron.

En el cartel de convocatoria de la concentración aparece también el logo de la entidad 'El valle no se toca'.

Etiquetas
stats