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Igualdad replica al Síndic que las quejas a la consellería han bajado un 72% desde 2014

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando

Europa Press

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal de la Generalitat Valenciana, Helena Ferrando, ha subrayado que el número de quejas de la ciudadanía al Síndic de Greuges en relación a la gestión de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha descendido un 72% desde 2014, último año de gestión del antiguo gobierno autonómico.

El informe anual de la Sindicatura, presentado este miércoles, recoge que la supresión de unidades concertadas de Bachillerato y la “disconformidad” con el nuevo modelo lingüístico educativo generaron un total de 5.765 quejas en el pasado ejercicio. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra fue la administración que más peticiones de información de esta institución no contestó o lo hizo con cuatro meses de retraso.

Tras hacerse público este miércoles el documento de la institución que dirige José Cholbi, Ferrando ha remarcado que las quejas dirigidas a Igualdad han pasado de un total de 4.423 en 2014 a las 1.208 del año pasado, lo que “evidencia que la gestión de este departamento va por buen camino, y así lo reconoce el síndic”, informa la Generalitat en un comunicado.

En cuanto a la gestión de dependencia, la dirigente autonómica ha señalado que la media de quejas entre 2015 y 2018 es de un total de 591, frente a las 1.535 que hubo entre 2011 y 2014. Es decir, “el Consell del Botànic ha recibido un 61% menos de quejas respecto a la gestión del antiguo gobierno”, ha resaltado.

La secretaria autonómica también ha destacado que el informe de la Sindicatura “reconoce el trabajo de la Conselleria” para dar seguridad a las entidades sin ánimo de lucro con el decreto de acción concertada o las medidas para resolver los casos de responsabilidad patrimonial, “teniendo en cuenta la recomendación del síndic de no computar los plazos de caducidad hasta el momento en que se acuerde el cierre del procedimiento administrativo”.

Falta de personal

En relación a la colaboración entre la Conselleria y la Sindicatura de Greuges, Ferrando ha puesto el foco sobre “la falta de personal en la Generalitat, que ha sido asumida incluso por Les Corts Valencianes, que aprobaron una resolución exigiendo al Gobierno central que eliminara la tasa de reposición que impide al Consell la contratación de personal funcionario”.

Ha subrayado al respecto que, desde noviembre del año pasado, la relación entre la Conselleria y la Sindicatura se realiza vía electrónica, lo que “permitirá agilizar los trámites de respuesta de la Conselleria a las demandas del Síndic”

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