Impulso a la movilidad sostenible: 216 millones para digitalizar el transporte metropolitano de València y 40,4 para ciclocalles
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad recibirá un importante impulso con las cuentas autonómicas presentadas este miércoles. El departamento que dirige Arcadi España dispondrá de un presupuesto de 591,2 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a 2021 del 33,6%.
En infraestructuras y obra pública, destaca el aumento de la cuantía de los 9 contratos de conservación de carreteras autonómicas que aumentan un total de 54 millones de euros.
En materia de inversiones, se destinan 131millones (80,2 fondos propios más 50,9 de fondos europeos) frente a los 94’7 millones de 2021. Esto supone un aumento del 38% de las inversiones de la empresa pública, respecto al año anterior.
En cuanto al presupuesto global de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en 2021 era de 265 millones y en 2022 será de un total de 303 millones, lo que supone un aumento de un 14’3%, debido sobre todo al aumento de las inversiones.
De ellos, se destinan 15,6 millones a actuaciones para la mejora de frecuencias de Metrovalencia. Entre las actuaciones previstas está la ampliacion del bucle del Marítimo para que la frecuencia en el Cabanyal-Canyamelar pase de 20 minutos a 7 minutos y medio, mientras la frecuencia de trenes entre l'Eliana y Paterna pasará de 30 a 12 minutos y entre Torrent y Picassent se disminuirán los tiempos de espera 18 minutos.
Además se dedicarán 18 millones a la eliminación de pasos a nivel en las líneas 1, 2 y 3 y 11,7 millones a la finalización de la línea 9 del Tram de Alicante.
En cuanto a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATMV), su presupuesto aumenta, pasando de los 138 millones de 2021 a los 216 contemplados actualmente, en gran parte por la entrada de los fondos europeos.
El conseller España ya anunció el pasado mes de enero algunos de los proyectos de movilidad que optaban a recibir financiación europea cuyo objetivo era aplicar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad del servicio y conseguir un transporte público más eficiente y eficaz que pueda responder mejor a las necesidades de los usuarios y usuarias.
Entre estos proyectos destacaban sistemas para facilitar información en tiempo real, nuevas validadoras para nuevos sistemas de pago y la mejora de las paradas de MetroBus.
Además, en materia de movilidad sostenible y nuevos vehículos, la Conselleria destina 40,4 mill a la mejora de carriles ciclopeatonales y compra de cuatro autobuses eléctricos para renovar la flota del Tram de Castellón.
Además, el presupuesto de Puertos aumenta un 12,6% hasta los 10,8 millones de euros para inversiones portuarias, la mejora de infraestructuras y la integración puerto-ciudad.
El presupuesto de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria (ASF) aumenta un 47,7%, reforzando así la apuesta de la Generalitat en la seguridad en este ámbito y la funcionalidad de este órgano situado en Torrent. También se dota a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT) con 2,6 millones para su instalación en Elche y su funcionamiento.
0