El índice que mide la velocidad de los contagios baja del umbral que implica riesgo alto de propagación en territorio valenciano 52 días después
El número reproductivo básico (R), indicador que estima la velocidad con la que el coronavirus puede propagarse, ha bajado del valor 1 de media en la Comunitat Valenciana por primera vez en 57 días. En concreto, según los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III, el pasado 8 de agosto el indicador se situó en 0,99 y un día más tarde bajó a 0,94. La última vez que estuvo por debajo del valor 1 fue el 15 de junio, cuando se situó en 0,92, subiendo al día siguiente a 1,01.
Según los epidemiólogos, cuanto este valor está por debajo de 1 (riesgo de contagio a menos de una persona por afectado), la epidemia está controlada. Sin embargo, si está por encima, hay un alto riesgo de propagación comunitaria descontrolada.
El número de reproducción básico alcanzó su pico máximo el 18 de julio al llegar a 1,71 (cada positivo podría contagiar a casi dos personas). Sin embargo, desde entonces ha ido bajando de forma progresiva hasta 0,94, último dato publicado el pasado 9 de agosto.
Aunque puede parecer incoherente el comportamiento de este indicador teniendo en cuenta el aumento de los contagios que se viene produciendo en las últimas semanas, si analiza por provincias la cuestión es diferente.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, comparó el pasado jueves la situación de las provincias de Castellón y Alicante, mucho más contenida, con la de València, donde existe más preocupación. Según comentó, el 78,7% de los 180 brotes detectados en la Comunitat Valenciana se concentran en la provincia de València y el 35% en la capital valenciana. La densidad de la población y la elevada movilidad en València y su área metrolopilitana son los principales motivos.
Según el último dato del número de reproducción básico correspondiente al 9 de agosto, la provincia de València se sitúa en 1,01, ligeramente por encima del umbral que implica riesgo alto de transmisión comunitaria. Barceló ya advirtió de que en algunos de los brotes de València ciudad se había perdido la trazabilidad, es decir, no se había dado con positivo cero. En el caso de Castelló, el índice se sitúa en el 0,90 y en Alicante en el 0,78.
Así pues, en estos momentos la preocupación se centra en frenar los contagios y los brotes en la provincia de València, espcialmente en la ciudad, donde Barceló anunció el cierre de todo tipo de local de hostelería y de ocio nocturno a las 1.30 horas, y un límite de 15 personas en las reuniones familiares o de amigos.
Las medidas se empezaron a aplicar el pasado viernes 14 de agosto, pero solo estarán en vigor hasta el martes 18 de agosto, cuando se impondrán las aprobadas por el Consejo Interterritorial en toda España, entre las que destacan la prohibición de fumar en la calle cuando no se pueda guardar una distancia social de dos metros y el cierre de todos los pubs y discotecas.
0