La industria del azulejo de Castelló resiste pese a la guerra comercial entre Estados Unidos y China
Las turbulencias económicas globales no parecen afectar del todo al azulejo que resiste pese a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la caída de las exportaciones a Asia, a Europa del Este y, especialmente a Oriente Medio.
Las exportaciones de la industria cerámica de Castelló a Estados Unidos aumentan un 12,3% mientras que caen en el mismo porcentaje exacto a Oriente Medio. En Arabia Saudí, las exportaciones se reducen en un 15% a causa del nuevo reglamento de certificación que penaliza a las empresas del sector, mayoritariamente de Castelló. “Nos tenían sin cargar un contenedor desde septiembre del año pasado aunque desde enero estamos empezando a cargar contenedores con cuentagotas”, alega el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Vicent Nomdedeu, en la rueda de prensa internacional celebrada en el marco de Cevisama, el certamen internacional del sector.
El presidente de ASCER ha presentado durante la segunda jornada de Cevisama las previsiones de cierre de 2019 y las perspectivas para el ejercicio siguiente. Nomdedeu ha criticado el “auge feroz del proteccionismo que hace que cada vez sea más difícil ser competitivo” y ha defendido la “necesidad de un comercio justo”. “Es triste tener que ir contra la economía liberal”, ha apostillado.
Nomdedeu, quien no ha perdido la ocasión de defender el acceso norte del puerto de València y la vertebración del eje euromediterráneo, ha recordado que la industria de la cerámica es la tercera que mayor superávit aporta a la industria española.
“Somos una industria productiva de capital mayoritariamente local y un gran generador de empleo estable”, ha dicho el presidente de ASCER, la patronal mayoritaria del sector, quien también ha reclamado al nuevo Gobierno un Plan Estatal de Industria que impulse la competitividad y respalde la inversión en innovación: “desde que soy presidente [de ASCER] no hemos avanzado nada”.
La patronal mayoritaria ha presentado en el certamen internacional Cevisama, que este año celebra en Feria València su 38ª edición, las cifras del sector, que prevén un crecimiento del 4% hasta alcanzar los 3.740 millones de euros (el mercado nacional aumenta un 8%). La exportación supone el 75% de las ventas totales del sector.
“El aumento general del proteccionismo, los conflictos comerciales sin resolver, las dudas sobre el Brexit o los problemas en las economías de mercados clave son factores que limitan nuestra capacidad exportadora”, sostiene Nomdedeu.
Para la patronal de la cerámica, la expansión industrial “no es incompatible con la sostenibilidad y con la transición energética”. “Los industriales luchamos por ambas cosas”, dice Nomdedeu quien también ha criticado que el sector acusa la falta de “verdaderos profesionales colocados de baldosas cerámicas”. “Pedimos a las administraciones públicas, local y central, que incentiven y faciliten programas formativos y de reciclaje profesional”, añade.
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