Una nigeriana que llegó en el buque, un refugiado sirio y una intérprete recogen la alta distinción de la Generalitat al dispositivo del Aquarius
Eduardo Zaplana Hernández Soro, Felipe VI y el Rey Emérito Juan Carlos I, las Terciarias Capuchinas, Lo Rat Penat o los propietarios de Porcelanosa han sido algunos de los condecorados con la Alta Distinción de la Generalitat durante los 20 años de Gobierno del PP. Esta mañana serán Emily, Mahamedy Rim, una inmigrante nigeriana que llegó a Valencia con el Aquarius, un refugiado sirio y una intérprete, los que estén en el Palau de la Generalitat para recibir el principal reconocimiento institucional de la Comunitat Valenciana.
Y es que el Consell del Botànic ha cambiado radicalmente las personas e instituciones a las que ha reconocido con su máximo galardón. Este año al dispositivo de acogida que hizo posible la llegada a València del buque Aquarius, donde viajaban 620 inmigrantes, y la exministra de Cultura Carmen Alborch, recibirán las altas distinciones que entrega la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre.
El pasado 17 de junio el puerto de València acogió, tras autorizarlo el Gobierno de España, a las 629 personas de 26 nacionalidades que formaban parte de la flota del 'Aquarius' y que tuvieron que superar una travesía de varios días por mar por el rechazo de otros países del Mediterráneo, especialmente de Italia.
'Esperanza del Mediterráneo' fue el nombre con el que se bautizó el dispositivo de acogida de los tres barcos de la flotilla que realizaron los 2.320 profesionales, entre voluntarios, sanitarios, policías, traductores y otros efectivos que participaron.
La valenciana Carmen Alborch fue la primera decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València y primera ministra valenciana de Cultura del Gobierno entre 1993 y 1996. Fue además directora del IVAM, diputada en el Congreso y una reconocida luchadora feminista.
Además, se ha concedido la Distinció de la Generalitat a los tenistas David Ferrer y Anabel Medina; al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela que cuenta con 740 años de historia; a las rectoras de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre y de la Jaume I de Castellón, Eva Alcón, primeras mujeres en este cargo, y al Valencia CF, que este año celebra su centenario.
En cuanto a los galardones al Mérito Cultural, han recaído en el Cor Sant Yago por su 50 aniversario; la Real Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles por su 250 aniversario; el pintor Salvador Montesa; los cantautores Paco Muñoz, Lluís Miquel y a título póstumo Merxe Banyuls y en la poeta Francisca Aguirre. Asimismo, han sido galardonadas la ilustradora Paula Bonet y la historiadora Isabel Morant.
También se reconoce la labor de Guillermina López al Mérito Científico y a la ilustradora Ana Juan Valencia, como embajadora de la Comunitat Valenciana; y, en el ámbito de Mérito Empresarial y Social, a la Fundación Cañada Blanch, la Cooperativa Vinalesa, la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) y a Francisco Pons (presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) entre 2003 y 2011) a título póstumo.
Los galardones de mérito por acciones a favor de la igualdad y la sociedad inclusiva se otorgarán a la Xarxa per la Inclusió social EAPN, a Alexandrina de Fonseca Maia (presidenta de la asociación de mujeres gitanas 'Arakerando') y a la delegación territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, que celebra su 80 aniversario.
En el campo del deporte, los elegidos son el trinquet el Zurdo; el deportista Esteban Lorenzo; la jugadora de jockey hierba Lola Riera; la jugadora de pilota Emilia Gómez; el jugador también de pilota valenciana Josep Sanvencancio y el jugador de baloncesto José Ignacio Rodilla. Finalmente, el premio de las Letras ha recaído en Vicente Muñoz Puelles y el Premi Lluís Vives ha ido a parar a la Comisaria Europea Cecilia Malström.
0