Intersindical Salut denuncia la falta de material adecuado y de duchas en condiciones en el Hospital General de Castelló
Equipos de protección individual (EPI) insuficientes, falta de protocolos para el nuevo personal contratado e incluso duchas en malas condiciones. Es la delicada situación que denuncia Intersindical sobre el Departamento de Salud de Castelló, cuyo centro de referencia es el Hospital General.
Los EPI son “escasos en todos los servicios”, apuntan fuentes de Intersindical Salut, y el personal está “jugándose su salud y la de sus familias”. Los trabajadores se ven obligados a entrar con “batas desechables y mascarillas quirúrgicas, sin pantalla protectora, cuando deberían vestir con EPI completos”, que sólo se encuentran en tres servicios.
Varios trabajadores han informado a Intersindical Salut de que en Urgencias no disponen de EPI suficientes para cubrir las visitas a pacientes de los que sospechan que puedan tener coronavirus. En otros servicios, como en algunas plantas quirúrgicas, “están sacando la creatividad e improvisando” con bolsas de basura para los pies y el cuerpo “a modo de camiseta”. En estas condiciones, vaticinan fuentes sindicales, el personal “acabará enfermando”.
En sindicato también advierte de la falta de formación y de protocolos claros para el personal nuevo contratado. “Ni siquiera se les ha facilitado los protocolos para utilizar los EPI debidamente, manejar a los fallecidos por coronavirus o trasladar pacientes positivos a la UCI”, añaden las fuentes, que consideran que “se sienten desprotegidos”.
A muchos trabajadores, además de la dura carga emocional y psicológica, los han enviado a casa con síntomas o con posibles contagios a consecuencia de “estas situaciones”, señalan fuentes sindicales. Una de las quejas que han trasladado varios trabajadores a Intersindical Salut se refiere a las duchas, que “no están acondicionadas”. “Están en condiciones deplorables, sucias e incluso con moho en algunos vestuarios, el agua sale marrón debido al mal estado de las instalaciones”, señalan.
La mayoría de los trabajadores del Departamento de Salud de Castelló “tienen familia en casa esperando, niños, mujeres embarazadas y no se les facilitan las condiciones apropiadas”, concluye el sindicato. Aun en estas condiciones, los profesionales de la salud del Hospital General de Castelló logran pequeñas victorias como la salida de una paciente con coronavirus de la UCI, tal como muestra un emotivo video publicado este domingo.
0