Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez investiga si un cronista fallero alentó los ataques de la extrema derecha el 9 de Octubre

El cronista fallero, Pepe Herrero

Sergi Pitarch / Carlos Navarro Castelló

El cronista fallero José Antonio García Herrero, conocido en el ámbito festivo como Pepe Herrero, ha declarado este miércoles como investigado (antes imputado) en la causa sobre las agresiones que protagonizaron grupos de extrema derecha durante la manifestación convocada por la Comissió 9 d'Ocubre en la que participaron grupos independentistas como Arran o la CUP.

Herrero lanzó varios mensajes días antes de la festividad del 9 de Octubre a través de sus redes sociales llamando a participar en una contramanifestación, tales como “los independentistas han despertado al gigante. ¡Valencia despierta! El lunes a las 18.00 horas en la plaza San Agustín”.

En el interregotorio, entre otras cuestiones, se le ha preguntado al cronista si con este y otros mensajes similares “hacía un llamamiento a impedir por la fuerza la manifestación convocada por la Comissió 9 d'Ocubre”, algo que el acusado ha negado tajantemente.

Además, se le ha cuestionado sobre si jaleó a los presuntos agresores de varios trabajadores y colaboradores del Diari Jornada a quienes les quitaron material y sobre si advirtió a los protagonistas de la agresión de que si lo dejaban en un lugar determinado, los periodistas lo podrían recuperar, extremos que también ha desmentido al asegurar que en uno de los videos se ve que está de espaldas a lo que está sucediendo.

También se le ha preguntado si pidió a los agresores que tiraran los ejemplares de los periódicos a un contenedor de basura, algo que ha negado afirmando que en las grabaciones se puede comprobar que no habla.

Herrero está investigado como presunto autor de delitos contra los derechos fundamentales y libertades públicas, del 510.1 del Código Penal (delitos de odio).

Como ha informado eldiario.es, el titular del juzgado número 15 de Valencia investiga a la peña Yomus por asociación ilícita, motivo por el cual ha ordenado diligencias a la Brigada de Información para conocer la personalidad jurídica de la histórica peña del València CF que lideró las agresiones en la manifestación por la lengua y tras el 1-O catalán.

Ya en el primer auto, el propio juez instructor y el Tribunal Superior de Justicia señalaron entre los 18 imputados que 13 eran miembros activos de los Ultras Yomus. El propio Alfarrasí ha reivindicado en redes su pertenencia a esta asociación y que el número podría llegar a 14.

En el caso de que prosperan la pesquisas sobre asociación ilícita es cierto que la peña no se podría disolver, porque ya lo está, pero los 14 imputados presuntamente pertenecientes a Yomus podrían enfrentarse a un delito de asociación ilícita.

Etiquetas
stats