Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez del 'fraude del CEO' de 4 millones a la EMT de Valencia critica las trabas de Kenia para identificar al estafador

Análisis forense del disco duro del ordenador de la exjefa de Administración de la EMT.

Lucas Marco

0

Ni las autoridades de Kenia ni las de Israel han contestado las comisiones rogatorias del juez instructor que investiga el 'fraude del CEO' de cuatro millones de euros a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia. Así lo atestigua una diligencia del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia a la que ha tenido acceso elDiario.es. Kenia es uno de los países desde donde se habrían usado los dispositivos para el robo, según informes periciales.

El instructor recibió de las autoridades keniatas “15 folios” sobre los requisitos previstos para las comisiones rogatorias en el país africano, “sin que se diga cuál o cuáles son los que faltan a la librada por este juzgado”, según desliza.

Tampoco ha tenido noticias de la comisión rogatoria librada a Israel. En este último caso, indica la diligencia, la copia de la comisión rogatoria no incluye la firma y el sello del traductor, por lo que solicita que se devuelva a la empresa externa encargada de la traducción para que las añada y se vuelva a remitir “por conducto reglamentario”.

“En cuanto al oficio librado a Google, teniendo noticia por otra causa de un enlace policial con la alta tecnológica global, interésese del mismo si lo hay con la referida”, agrega.

El juez, en un auto del pasado 27 de enero, acordó la prórroga de la instrucción de la causa por un periodo suplementario de seis meses. La resolución argumenta que no ha sido posible finalizar la instrucción en un plazo más breve debido a la “complejidad” de las diligencias pendientes, “especialmente por las dificultades de cumplimiento de las comisiones rogatorias”.

El fraude, producido durante el mes de septiembre de 2019 mediante el engaño a la directiva de la empresa pública Celia Zafra, única imputada en la causa, sisó cuatro millones de euros que volaron a cuentas bancarias de Hong Kong. La instrucción del caso trata de localizar a los estafadores, que enmascararon la IP de los correos electrónicos con los que la jefa de Administración de la EMT fue engañada para realizar pagos por una supuesta operación internacional.

Por un lado, un juez del Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong condenó a los dos titulares de las cuentas y las empresas a las que se destinaron los fondos (los ciudadanos chinos Zuo Jialiang y Li Yuanxin que ejercería de presuntos testaferros).

Sin embargo, un informe pericial rastreó las seis IP, todas geolocalizadas en Estados Unidos y enmascaradas, de los correos electrónicos que utilizó el estafador para dar las instrucciones del timo a Celia Zafra, “responsable directa” del robo, según el Tribunal de Cuentas.

Un dictamen pericial de Telefónica sobre el equipo informático que utilizaba la directiva despedida, encargado por los responsables de la EMT e incorporado a la causa, concluyó que la localización de los dispositivos usados por el estafador “parece estar fijada en ciertos países francófonos de África”.

El juez instructor, eso sí, ha obtenido la respuesta de Estados Unidos a la comisión rogatoria, tal como ha avanzado Las Provincias. En el documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, al que también ha tenido acceso este diario, identifica al titular del correo usado para la estafa (falsamente atribuido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y con origen en Palaos) a un usuario llamado Carlos Valdés.

Otro de los correos usados en el 'fraude del CEO', de gmail, fue identificado a través de una IP (identificador de acceso de internet) asignada a un proveedor de servicios de internet ubicado en Israel, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional elaborado en la fase inicial de la investigación.

Grezzi reclama los protocolos de blanqueo de Caixabank

El concejal Giuseppe Grezzi, presidente de la EMT, ha asegurado que confía en que se acelere la investigación judicial “y que sean atendidas todas las peticiones” de la empresa pública, teniendo en cuenta “la abundancia de indicios y elementos probatorios” para esclarecer los hechos y recuperar los cuatro millones de euros estafados.

Grezzi, edil de Movilidad Sostenible, ha recordado que la causa aún está pendiente de que Caixabank entregue toda la información que le ha solicitado el juez instructor, relativa a los protocolos internos sobre prevención del blanqueo de capitales. La alerta interna de la entidad bancaria tardó 17 días en saltar a pesar de que la EMT no estaba autorizada a operar en China. “Por lo que sabemos, de momento, aún no se ha entregado”, afirma el concejal de Compromís.

Etiquetas
stats