Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez que investiga la estafa a la EMT de València cita de nuevo a declarar a la directiva despedida

Celia Zafra, la exjefa de Administración de la EMT de València.

Lucas Marco

0

Celia Zafra, la exjefa de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València y única imputada en la causa que investiga la estafa del CEO de cuatro millones de euros, deberá volver a declarar el próximo 2 de diciembre a petición de la empresa municipal. Zafra declaró por primera vez ante el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de València hace un año.

La instrucción ha recabado abundante documentación sobre la estafa, como los protocolos internos de la entidad bancaria o las transcripciones de algunas llamadas entre la directiva y Caixabank, que abren un nuevo abanico de preguntas, a juicio de la representación jurídica de la EMT. Con el resultado de la declaración, escribe el juez en una providencia de este viernes, “se acordará respecto del resto de diligencias interesadas”.

La declaración de Zafra será presencial pero el resto de partes (la EMT y el Partido Popular) deberán conectarse al sistema Webex, tal como procede en la actual crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19. La entidad bancaria, a la que la EMT pretende endosar la responsabilidad civil por la millonaria estafa, aportó una serie de comunicaciones internas en las que los empleados encargados de los clientes institucionales reconocen que las firmas de las facturas falsas enviadas por el estafador a través de Celia Zafra eran un “corta y pega”, tal como informó este diario. Tres días después de esa detección, saltó la alerta interna de la entidad porque la cuenta de la EMT no podía operar en China, destino de los cuatro millones estafados a la postre.

La empresa pública y la directiva están pactando una salida al despido de Zafra tras el descubrimiento de la estafa. Josep Enric García Alemany, el gerente de la EMT cesado el pasado 30 de septiembre, y la jefa de gestión María Rayón declararán el mismo día que Celia Zafra en condición de testigos para aclarar el acceso con sus nombres de usuario y claves a la cuenta de la EMT en Caixabank durante el periodo de la fenomenal estafa.

Etiquetas
stats