Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Justicia abre cuatro causas diferentes por corrupción a Francisco Camps en ocho meses

El expresident de la Generalitat Francisco Camps declara como testigo en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel

Sergi Pitarch

El año 2018 será para el expresidente de la Generalitat Francisco Camps de los peores de su vida y, si la justicia sigue a la velocidad actual, podría condicionar su próxima década. Desde el pasado mes de diciembre de 2017 la Justicia -entiéndase jueces y fiscales- ha abierto cuatro investigaciones contra el político valenciano. En tres ya está imputado y en la cuarta, propiciada este jueves por Anticorrupción, se le pretende investigar por prevaricación dentro de la pieza separada número 5 del caso Gürtel del que había quedado apartado en los años 2010 y 2011.

Francisco Camps ha dicho nada más conocer la decisión de la Fiscalía que si se le imputa ahora en Gürtel “será por acusaciones sin fundamento”. Pero la realidad es que el Ministerio Público considera tras la confesión de Ricardo Costa -mano derecha de Camps en el PP valenciano- que el expresidente era el cerebro que daba las órdenes a sus subordinados para contratar con la trama corrupta.

El político valenciano se las prometía muy felices cuando en 2011 salió absuelto por un jurado popular de la conocida causa de los “trajes”, en la que fue juzgado por cohecho pasivo impropio por recibir trajes a medida en forma de regalo de la Gürtel. Su absolución por un jurado popular se convirtió en un blindaje que le mantuvo apartado de toda la trama de financiación irregular del PP en la que sí estuvieron su número dos en el PP valenciano y su segundo en la Generalitat. Cayeron todos menos el líder y Vicente Rambla que fue absuelto por la Audiencia Nacional.

Esta nueva investigación en la trama Gürtel se suma a las que ya tiene abiertas por tres juzgados de Instrucción de Valencia y en las que está imputado. En algunas de las causas ya ha declarado aunque las investigaciones que pesan sobre su persona continúan.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia investiga desde febrero de 2018 al expresidente por el saqueo del dinero público aportado a la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias que organizó la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006. Una pieza de Gürtel también apunta a este gran evento religioso financiado por la Generalitat, pero en ese caso por el alquiler de pantallas gigantes por parte de la televisión pública Canal 9 por casi el triple de su precio a una empresa de la Gürtel. En esta causa el expresidente de la Generalitat no es investigado.

Las otras dos causas abiertas contra Francisco Camps que se han conocido este año son por la organización de la Fórmula 1 y el montaje del circuito urbano en Valencia entre los años 2007 y 2012. El juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha imputado al expresidente por las negociaciones con el magnate de la F1 Bernie Ecclestone y la mediación en favor de la empresa privada Valmor -supuesta organizadora del evento- y el juzgado número 17 de Valencia por las obras y las infraestructuras construidas para la prueba.

En esta última causa se indaga en si hubo financiación ilegal del PP valenciano y hay contratistas citados a declarar como imputados. 

Tras salvarse de la quema judicial, que no política, de la causa de los trajes en 2011, el expresidente de la Generalitat seguirá con su vía crucis particular. Ahora seguramente con un sumario más. Su nueva situación certifica una de las advertencias que hizo Álvaro Pérez “El Bigotes” en el juicio de la Gürtel en la Audiencia Nacional. “Aquí somos todos los que estamos, pero no estamos todos los que somos”. Parece ser que la Justicia quiere contestarle.

Etiquetas
stats