Juzgan a un activista de 75 años de la PAH acusado de atacar a un policía en un desahucio

El activista Joan Cogollos accede al juicio.

El activista de la PAH de la comarca de La Safor Joan Cogollos, que se declara pacifista y discípulo espiritual de Gandhi y de Jesús, ha sido juzgado este miércoles por un presunto delito de atentado contra la autoridad durante las protestas por desahucio de una familia el 14 de septiembre del 2018 en Oliva. Cogollos, que se declara pacifista y discípulo espiritual de Gandhi y de Jesús, se enfrenta a una petición de pena por parte de la Fiscalía de un año y medio de prisión.

Jon Cogollos ha comparecido ante la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Gandia. Los agentes de la Policía Local de Oliva, según fuentes jurídicas presentes en la vista, han cambiado su versión de los hechos y han asegurado que la presunta agresión del activista septuagenario se produjo después de que uno de los agentes de la Guardia Civil, de paisano, terminara de grabar la escena. Sin embargo, el agente el instituto armado ha declarado que grabó durante 15 minutos y que los momentos de tensión sólo se produjeron al principio. Siete agentes de la policía local y otros tantos de la Guardia Civil han declarado durante el juicio.

El agente de paisano del instituto armado ha declarado que se quedó después de haber dejado de grabar y que la situación estaba muy calmada. En el juicio también han declarado dos monjas que presenciaron el desahucio, además del edil de asuntos sociales del Ayuntamiento de Oliva y su asesor. Las monjas, de avanzada edad, han asegurado que presenciaron una actitud vehemente por parte de los agentes de la Policía Local de Oliva que, en un principio, empujaron a los manifestantes y que incluso llegaron a salirse del cordón policial para intentar negociar.

El Ministerio Fiscal ha mantenido, a pesar de los videos aportados por la Guardia Civil, la petición de pena de un año y medio de prisión, además de una multa, para el activista seguidor de Gandhi. Decenas de personas de colectivos sociales de la comarca se han concentrado ante los juzgados de Gandia para mostrar su apoyo a Cogollos, de 75 años, quien se habría abalanzado sobre un agente de policía "produciéndole daños en su hombro y uniformidad", según el relato de la Fiscalía. Además, mientras formaba parte de una "barrera humana" que intentaba parar el desahucio, también habría proferido "frases amenazantes", según el fiscal.

La defensa del activista de la PAH asegura que ha aportado una grabaciones que demuestran que no se produjo ningún tipo de agresión a los agentes que se desplegaron durante aquel desahucio. El juicio, en el que están acusados también dos miembros de la familia que iba a ser desahuciada, se suspendió el pasado 8 de febrero por la indisposición de unos de los acusados.

El letrado de Joan Cogollos consiguió que la Guardia Civil aportara los videos de aquella jornada que demostrarían, según los activistas contras los desahucios, que el hombre en ningún caso atacó a un policía. La PAH había convocado una concentración de apoyo al activista a la entrada de los jugados de Gandia a la que han asistido decenas de personas. "Si nos tocan a una, nos tocan a todas", han coreado los manifestantes mientras el hombre, de 75 años, accedía a los juzgados entre aplausos y muestra de apoyo.

A la salida de la vista, Cogollos ha salido con un cartel que reza "gracias" a los manifestantes, que lo han recibido al grito de "Sí se puede". El escrito de acusación del fiscal sostiene que Joan Cogollos se abalanzó sobre los agentes y los amenazó mientras que el activista niega tajantemente que atacara a nadie y explica que se limitó a intentar dialogar con la comisión judicial encargada de desahuciar a una familia.

La campaña virtual en apoyo a Cogollos sumó a cientos de personas, además de artistas como Manu Chao, Clara Andrés o Pau Alabajos. El activista, en declaraciones a este diario en la anterior vista suspendida del juicio, declaró: "No tiene sentido ser activista por los derechos humanos y no ser pacifista".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats