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Las empresas de Luxemburgo desde las que Boluda repatrió 100 millones no tienen empleados y se constituyeron con un capital mínimo

Vicente Boluda Fos, presidente del grupo, y su hijo Vicente Boluda Ceballos.

Sergi Pitarch

Valencia —

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Sin ningún empleado y con 31.000 euros de capital fundacional, el mínimo exigido en Luxemburgo para constituir una sociedad de responsabilidad limitada. Así abrió en 2013 Boluda Corporación Marítima, presidida por el naviero Vicente Boluda, sus dos sociedades en aquel país que cerró en marzo de este año, en plena crisis mundial por el coronavirus.

Ambas empresas tienen el mismo objeto social, “la adquisición de la participación, en Luxemburgo o en el extranjero, en cualquier empresa o empresas de cualquier forma y la gestión de dicha participación”. Las compañías pueden según la legislación luxemburguesa “adquirir, en particular, mediante suscripción, compra e intercambio o de cualquier otra manera acciones y otros valores, bonos, obligaciones, certificados de depósito y otros instrumentos de deuda y, en general, valores e instrumentos financieros emitidos por cualquier público o privado”.

Las dos sociedades son, según la información depositada en los diferentes registros mercantiles de Luxemburgo, España y Países Bajos, el epicentro de movimientos de ida y vuelta de capital entre las sociedades del grupo. Como publicó eldiario.es la pasada semana, se transfirieron 100 millones de euros en concepto de dividendos desde Boluda Luxemburgo a Boluda Fos Corporación, radicada en Canarias. Antes, Boluda Finance había transferido esos 100 millones también en concepto de dividendos.

El origen de esos 100 millones es más complicado de detectar, máxime cuando la empresa se negó desde el principio a responder a las preguntas en ese sentido de eldiario.es. Boluda Finance presentó el 31 de diciembre de 2019 unas pérdidas de 578.923 euros y Boluda Luxembourg también cerró el año con números rojos de 111.744 euros.

Esta tranferencia en dividendos, la falta de personal y su objeto social encajan con la tesis de los técnicos de la Agencia Tributaria de la asociación Gestha que consideran que estas sociedades se habrían constituido para eludir impuestos. Las empresas prestan desde Luxemburgo dinero a sociedades españolas que en España se desgravan los intereses. La sociedad en Luxemburgo paga unos impuestos reducidos por esos intereses. En 2019, Boluda Fos Corporación debía a Boluda Finance 24 millones de euros.

Pero no fue la única operación entre España y Luxemburgo. Compañía Canaria de Remolques, también del Grupo Boluda, transfirió sus acciones a Boluda Luxemburgo en el año 2017, por una cifra de 25 millones de euros.

Las dos compañías también estaban autorizadas por la legislación luxemburguesa a “utilizar cualquier instrumento relacionado con inversiones para fines de su gestión eficiente, incluidas técnicas e instrumentos diseñados para proteger a la compañía contra riesgos relacionados con créditos, cambio de divisas y fluctuaciones de tasas de interés, así como otros riesgos”.

Crédito de 1.000 millones antes del cierre en Luxemburgo

El cierre de las dos empresas en Luxemburgo coincide con la gran operación de refinanciación de Boluda Corporación Marítima que el pasado año consiguió 1.000 millones de euros en un crédito sindicado con los principales bancos españoles como protagonistas.

El grupo del naviero Vicente Boluda tiene otra sociedad tenedora de acciones en Países Bajos similar a la luxembruguesa y en un país con una laxa política fiscal. Boluda Finance BV es propietaria de las filiales Boluda Towage Netherlands, radicada también en Países Bajos para gestión de fideicomisos; Boluda Towage Belgium, talleres de reparaciones diversas; Boluda Towage UK, sociedad de cartera; y Boluda Towage Germany.

En Países Bajos el grupo radicado en Valencia tiene once sociedades adquiridas y desplegadas para su entrada en el puerto de Róterdam, el más grande de Europa.

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