Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maestrat Viu, “orgullosos” de reivindicar un territorio “olvidado por la administración”

La ermita de Sant Pau de Albocàsser, donde nació el colectivo Mestrat Viu.

Miguel Giménez

València —

0

En verano de 2011, a partir de las inquietudes de diferentes personas y colectivos de la zona del Maestrat, nace en la ermita de Sant Pau de Albocàsser el colectivo Maestrat Viu, aunque se constituiría oficialmente en 2012. La elección de este espacio no es casual, sino que se elige el escenario en el que en 1933 Carles Salvador, Enric Soler i Godes, Antoni Porcar y Francesc Boix organizaron la I Colònia Escolar Valencianista.

El objetivo de la asociación es trabajar por la lengua y la cultura en una zona geográfica que incluye a más de una treintena de poblaciones de tres comarcas valencianas (una macrocomarca funcional formada por el Alt y el Baix Maestrat y l'Alcalatén), “un cruce de caminos”, que suponen apenas el 3% de la población de la Comunitat Valenciana, desde Ares del Maestrat a Vistabella y Villanueva de Alcolea y desde Vinaròs a Alcalà de Xivert. “Abanderamos con orgullo un territorio olvidado por la administración, la periferia de la periferia”, tal y como explica Josep Meseguer, miembro del colectivo, quien explica que en su germen está contrarrestar la política “de tierra quemada” de las instituciones con el cierre de escuelas y de líneas en valenciano.

Desde Maestrat Viu pretenden “influir por medio de acciones positivas” hacia la lengua y la cultura para “potenciar el sentimiento de pertenencia a la comarca del Maestrat, que se ha diluido con el paso de los años en un problema de desmemorización y despersonalización”. “Queremos situar el Maestrat en el mapa del actual País Valenciano y del histórico Reino de Valencia tal como somos, no como nos quieren ver”, explican en su web: “Con nuestras muchas virtudes y encantos y nuestros defectos”. Una imagen que quieren proyectar no solo en el territorio valenciano, sino también en Aragón y Catalunya, con quienes “mantenemos, como vecinos, lazos de todo tipo”.

Meseguer lamenta las condiciones en las que se encuentra la comarca. “Para promocionar nuestras actividades tenemos que recorrer unos 400 kilómetros por carreteras que no se encuentran en las mejores condiciones, y aun así no pasamos por todas las localidades”, y abogan por potenciar una zona metropolitana en la costa, centrada en localidades como Vinaròs, Peñíscola o Benicarló, y una serie de núcleos nodales en el interior con Adzeneta, Benassal o Albocàsser como referencia: “Es algo que ya sucede en educación, y es una forma de evitar que se vacíe el territorio”.

La Festa per la Llengua, primer proyecto

Numerosos son los proyectos que han emprendido en esta última década, desde que en 2012 se celebrara la primera Festa per la Llengua. Una de las características de todos estos actos es la voluntad vertebradora gracias a su itinerancia, que recorre diferentes enclaves de la zona del Maestrat.

La Festa per la Llengua es “una expresión lúdica y reivindicativa de nuestro pueblo, del pueblo que visualiza la autoestima lingüística y que reclama a los responsables institucionales que hagan del valenciano la lengua propia y oficial de uso habitual para todos y para todo”. “Estamos orgullosos de impulsarla cada año en los municipios del Maestrat”, relatan. La última edición, celebrada en 2020 con el condicionante de la pandemia, se celebró en Albocàsser.

En 2014 se organizaron los primeros premios Maestrat Viu, que reconocen a personas y entidades que trabajan por el territorio. Estos galardones vivieron el pasado mes de mayo su octava edición en Albocàsser y resultaron premiados Óscar Pérez Silvestre, la plataforma No al Yellowstone Europeo, Joaquim Arnau y Olis Cuquello.

Estiu literari y Conta'm

Otra de las iniciativas llevadas a cabo, en este caso comenzó en 2017, es el 'Estiu literari', que tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio literario comarcal y sus valores, autores y obras que a lo largo de los años “han situado el MAestrat en el panorama” de la literatura en valenciano. En esta cita se incluyen rutas literarias, ponencias... Fruto de estos encuentros nació la revista Empelt, revista de lletres i humanitats del Maestrat, de la cual se han editado tres números. “La cuarta, correspondiente al presente año, está a punto de salir”, comenta Meseguer, que añade que esta publicación “viene a suplir la inexistencia de una entidad preocupada por un territorio olvidado, como el nuestro”.

También cuenta con tres ediciones celebradas el festival de cuentos Conta'm, “el proyecto que requiere de un mayor esfuerzo económico (20.000 euros) y de gestión”. Entre las actividades que incluye se encuentra LA formación del profesorado, encuentros con narradores y una 'fira del conte', que pretende compensar la falta de librerías especializadas y de bibliotecas abiertas en la comarca. Así mismo, se celebra una especie de maratón popular de cuentos en el que “cualquiera que lo desee y se inscriba puede contar su historia, recibida de forma oral de padres y abuelos. Tiene un valor incalculable como patrimonio inmaterial”.

'Trobades'

En 2016 tuvo lugar la jornada d'Estudis del Maestrat en Xert y se convocó también la primera Trobada d'entitats, de la que salió la Declaración de Xert: “Se trata de analizar la situación del territorio y de entender los déficits evidentes provocados por una situación de olvido permanente agravada por el condicionamiento periférico”. En 2017 tuvo lugar la primera 'trobada de danses' en la que participaron diez grupos, mientras que en 2020 la participación se amplió a veinte agrupaciones que incluyeron a medio millar de músicos y 'dansaires'.

Por otra parte, desde 2013 se han venido celebrando encuentros excursionistas que han recorrido Sant Mateu, Benicarló, Benassal, Les Coves de Vinromà, Peníscola o Vistabella.

Etiquetas
stats