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Marta Ventura: “Nuestro distintivo es contar a la audiencia lo que nadie le va a contar”

Marta Ventura, periodista, dirigirá las mañanas de À Punt Mèdia / Miguel Lorenzo.

Laura Martínez

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La periodista Marta Ventura es la apuesta de la cadena pública À Punt Media para afrontar el prime time matinal. La presentadora pasa del espacio de los viernes por la noche a un programa diario de dos horas que analizará la actualidad previa a los informativos. El programa arranca este 13 de octubre y pretende incrementar los temas sociales y profundizar en la información de proximidad.

¿Cómo encara esta nueva etapa?

Con mucha ilusión, muy contenta por que hayan apostado de nuevo por el formato A la Ventura, crecemos y tenemos dos horas diarias. Muy contenta con el equipo, con mi dream team, que tiene muy buena capacidad de trabajo y es muy buena gente. Hemos hecho nuevas incorporaciones, con Chus Lacort en redes, Vicent Molins dándonos una visión canalla de la actualidad y también Adrià Velert en l'Oratge. También muy contenta por seguir con la filosofía que empezamos el pasado año en prime time: que la audiencia sepa que aquí pueden encontrar lo que otros no van a contar, lo que pasa en nuestra casa, con nuestra gente, en la calle. Apostaremos mucho por el directo, por la actualidad de kilómetro cero, huyendo de la televisión generalista y el discurso centralista.

¿Qué cambiará del formato del viernes noche al diario?

Tendremos dos partes: una primera más social y otra más política. En la primera trataremos temas como la subida del precio de la luz, la búsqueda de Marta Calvo o la llamada de la fallera mayor de Valencia. Hemos querido incorporar a periodistas, expolíticos y docentes para incorporar más voces. Luego tendremos una parte política en la que explicar cuestiones como la nueva ley de vivienda o la negociación de presupuestos. Todo ello con los gráficos de Matíes Muñoz, pendientes de las redes, con muchas emisiones en directo para tener más presencia en los municipios y contar más historias.

¿Hay una apuesta por explicar las noticias?

Nos gusta decir que informamos, pero queremos que el espectador viva las noticias, se pueda emocionar y divertir. Queremos hacer un programa didáctico, visual. Últimamente la actualidad es todo prisa: los grandes magazines emiten un torrente de información. Nuestra idea es un tono más pausado, aunque dinámico y buscando ayudar a aprender. La frase hecha de A la ventura implica lanzarnos al día sin saber qué pasará, apostar por la espontaneidad.

Las mañanas son una franja compleja para la audiencia y compiten con otros espacios de actualidad muy agresiva, incendiarios. ¿Qué pueden ofrecer a la audiencia?

Que lo que les contaremos nosotros no se lo va a contar nadie. No van a estar en nuestras comarcas, en nuestros pueblos, escuchando a nuestra gente. Este es nuestro distintivo.

¿Tratar los temas locales como temas globales?

Hay muchas historias que en los informativos no siempre se tocan o lo hacen en 20 segundos. Podemos debatir sobre ellos, escuchar a las distintas voces... Es mirar más hacia aquí, girar el foco hacia nosotros, en los temas sociales y locales. Hablaremos de eutanasia, de alquileres, de los problemas de la agricultura, la huelga de renfe... de lo que nos afecta día a día.

Hablaba antes de redes sociales. ¿Cómo será la relación con otras plataformas?

Estaremos conectados siempre. À Punt son tres plataformas: radio, web y televisión. Chus Lacort será nuestra espía en redes, interceptando los tuits polémicos, memes y escuchando a la audiencia. Nos ha funcionado muy bien en prime time. También estará Amparo Fernández buscando la voz de la calle.

La cadena ha apostado por las mujeres para sus espacios informativos. ¿Esta apuesta irá acompañada de la perspectiva de género en los contenidos?

Por supuesto. Es la filosofía de À Punt desde que nació; nos ponemos las gafas violeta y trataremos la información con perspectiva de género.

¿Por qué cree que es importante esa apuesta?

Por la escasa visibilidad de las mujeres. En las instituciones, en organismos como el Poder Judicial... Todo lo que sea visibilizar el trabajo es necesario.

La directora de informativos, Raquel Ejerique, apuntó que se incrementará la apuesta local y comarcal en A la Ventura. ¿Cómo van a trabajarlo?

Con un despliegue de las mochilas de directo de arriba a abajo del territorio, en la medida que podamos. Tenemos un buen equipo de producción y trataremos de estar en muchos puntos. Si no podemos estar con la cámara estaremos con el teléfono, con las redes; hay muchas formas de contar las noticias y estaremos desde Vinaroz hasta Orihuela.

¿Cómo explicaría para qué sirve el periodismo de proximidad a quienes han denostado la cadena pública?

El periodismo de proximidad es una manera de construir nuestra identidad, de saber qué ocurre a nuestro alrededor para entenderlo. Debemos vernos reflejados y es importante escucharnos y evolucionar.

Hablando de identidad, ¿por qué arrancar las emisiones el 9 de ocutbre?

Es un buen momento para presentarnos a la audiencia. Aprovecharemos para enseñar nuestro nuevo set, para las retransmisiones en directo y para mí es un honor que apuesten por mí para volver a informar del Nou d'Octubre.

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