Mazón sigue sin aclarar su gran vacío en la tarde de la DANA: oculta las horas de su itinerario desde El Ventorro al Cecopi
Todo lo que tiene que ver con la tarde de la DANA y el paradero del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, sigue en el aire después de casi ocho meses de la tragedia. Desde las 14.30 que el jefe del Consell salió del Palau de la Generalitat para irse a comer a El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana hasta las 20.28 que llegó a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). Unas seis horas de las que el presidente de la Generalitat no ha dado una justificación horaria, no ha entregado el itinerario de su coche oficial pese a facilitar los de sus consellers y se ha negado a facilitar los vídeos de seguridad del Palau de La Generalitat para explicar a la opinión pública la hora a la que llegó a su despacho. Si es que llegó esa tarde.
Solo su salida del Palau para irse a comer y su llegada al Cecopi se pueden contrastar con fuentes no interesadas. Porque las versiones sobre las otras seis horas del presidente de la Generalitat y su equipo se han adaptado durante meses a la situación judicial y de la opinión pública. Carlos Mazón sostuvo durante meses haber llegado pasadas las 19 horas al Cecopi para posteriormente reconocer que lo hizo a las 20.28 cuando acechaba la investigación de la causa de la DANA. Su equipo aseguró que había estado “por la tarde trabajando en el Palau” cuando estuvo en el ágape con Vilaplana hasta, al menos, las 18.00. En este caso, que la comida finalizó sobre las seis de la tarde es la versión de la periodista que tampoco ha sido confirmada ni desmentida por el Palau de la Generalitat.
Pese a estas negativas y ocultaciones, el presidente de la Generalitat sí que facilitó una imagen de una cámara de seguridad con el minutado para evitarse problemas con la justicia cuando la jueza de Catarroja preguntó de manera indirecta si Carlos Mazón estaba en el Cecopi antes de las 20.11, cuando se lanzó la alerta masiva a través del ES-Alert. En ese caso no hubo problemas por aportar justificaciones documentales.
El miércoles, en una nueva contestación del secretario autonómico de Relaciones Institucionales, Santiago Lumbreras, a la oposición, en este caso al síndic de Compromís, Joan Baldoví, una de las personas de mayor confianza de Carlos Mazón asegura que, tras reunirse con los agentes sociales, encuentro que empezó sobre las 13.30 y terminó sobre las 14.30, el presidente tuvo “un almuerzo de trabajo”. Al finalizar ese encuentro, que no especifican con quién fue ni a qué hora acabó, el jefe del Consell acudió “a su despacho del Palau de la Generalitat desde donde se dirigió al Cecopi”.
Y eso que las preguntas del síndic de Compromís especificaban la pregunta hora por hora para poder situar al presidente en cada momento. Esta cuestión solo se podría aclarar con el itinerario del coche oficial y con el testimonio del chófer y los escoltas que acompañaban al presidente esa tarde.
Una línea para explicar seis horas de periplo de la máxima institución de la Comunitat Valenciana. Entre las 14.30 y las 20.28 decenas de personas se ahogaban a nueve kilómetros del despacho del presidente de la Generalitat.
1