Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos de Hita ha presentado esta semana su último libro, 'Sonidos del mundo. Viajar de oídas', en Bioparc València

Presentación libro Sonidos del Mundo de Carlos de Hita en BIOPARC Valencia

elDiariocv

Valencia —

0

En la naturaleza, no hay dos lugares que tengan la misma banda sonora, ni dos días en los que se repita el mismo concierto. Puede que hayas viajado y recorrido muchos lugares, pero ¿te has parado a escucharlos? ¿Has experimentado con todos tus sentidos la naturaleza en tu interior? Sonidos del mundo. Viajar de oídas, editado por Anaya Touring, es el nuevo libro de Carlos de Hita, donde redescubre los sonidos de impresionantes lugares en un viaje sensorial por el mundo porque, como el propio autor afirma, “Quien escucha ve”.

 Con una larga trayectoria, exactamente de 30 años, como especialista en la grabación del sonido de la naturaleza y el paisaje sonoro, Carlos de Hita, una vez más vuelve, tras el Viaje visual y sonoro por los bosques de España y El sonido de la naturaleza, micrófono en mano y a la escucha, para ofrecer de oídas una crónica sonora del mundo, la suya propia porque podría decirse que ha elaborado en este libro la banda sonora de su viaje personal que le ha llevado, como técnico de sonido, a recorrer muchos y muy distintos lugares. ¿Y qué pasa cuando Carlos vuelve al estudio y acaba el viaje? Pues como él mismo explica “hablo, escribo, recuerdo de oídas” y la situación es diferente sin los olores, la temperatura, la prisa o el cansancio del momento en el que capturó esos sonidos y ahora “voces a las que no presté atención destacan en primer plano; otras, que parecían protagonistas se pierden en la confusión de ruidos. La medida del tiempo es distinta: el intervalo que pasó allí es ahora un largo silencio”. Es el momento de reconstruir los recuerdos, seleccionar los elementos, jugar con el tempo, estirar o acortar los silencios, en definitiva, construir un relato. Y darle forma literaria para que los dos formatos, oído y escrito, cuenten la misma historia. “Este libro, en sus versiones escrita y sonora, no es más que una reconstrucción de mis recuerdos”, apunta Carlos.

Sonidos del mundo. Viajar de oídas permitirá al viajero disfrutar de más de 200 páginas acompañando a Carlos de Hita por los desiertos de África, pasando por las voces de las focas elefante y los pingüinos patagónicos de Argentina o el sonido de la lluvia en Brasil, en el capítulo de América; para llegar hasta las tres ciudades santas de la India y las montañas de la bruma de China en Asia, y terminar en Europa estremeciéndonos con el tremor volcánico de Tajogaite, en Cumbre Vieja (La Palma), o concluir en la ciudad de Venecia, clásico destino donde muchos viajeros empiezan y terminan sus trayectos. 

Cada uno de los capítulos descritos en este libro conecta con su propia banda sonora. En el teléfono móvil, a través de códigos QR, o tecleando la dirección en un ordenador, se accede a un montaje sonoro para escuchar, mientras se lee, el sonido de la actividad descrita en el texto. Unas veces, las grabaciones recrean un espacio natural; otras, una ceremonia tradicional o la actividad sonora de una comunidad humana. En definitiva, unos códigos de excelente calidad que eliminarán los miles de kilómetros que distancian al viajero de paisajes de ensueño. Sonidos del mundo, además, se completa con una colección de bellísimas fotografías de numerosos artistas, acompañadas de inspiradoras citas.

“Más allá del estruendo del tráfico, de los ruidos del mundo mecanizado, de las músicas comerciales que escapan por altavoces e invaden el espacio sonoro de aldeas y ciudades de todo tipo.

Más allá de los sonidos de la globalización, que cada día hacen del planeta un mundo acústicamente -y culturalmente- más uniforme, escuchamos mil maneras de hablar, de cantar y de llamar a lo intangible.“

 

Etiquetas
stats